#Claves de la semana

​El BNG lleva al Hórreo las "deficiencias, irregularidades y denuncias" del Cunqueiro

Sostiene que "falta personal en todas las categorías", así como "aseos, baños adaptados" y hasta "boxes de aislamiento".


|

Ahospitalalvarocunqueiro

El BNG ha presentado en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley y una interpelación sobre las "deficiencias" del servicio de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo, iniciativas con las que hace eco de las denuncias del personal sanitario "respecto a la falta de personal y de medios".


Entre otras cuestiones, estas iniciativas refieren "falta de personal en todas las categorías, que se añade a la precariedad y una eventualidad de más del 50 por ciento", lo que el Bloque achaca a "la negativa de la Xunta a dotar el hospital con el personal imprescindible para prestar un servicio de calidad".


Además, critica que en el servicio de Urgencias no se cumplen los ratios de personal, ni de camas de observación ni de boxes; que en el triaje y en Ginecología "no hay auxiliares de enfermería durante el turno de noche"; que hay "deficiencias" en los circuitos asistenciales y de pruebas diagnósticas; y que hay "mala distribución de los espacios".


Igualmente, ha advertido de "riesgos para la seguridad" de los pacientes por la "saturación de las zonas comunes, la falta de aseos, la insuficiencia de baños adaptados y el insuficiente número de boxes de aislamiento". "Más de un año después de haberse puesto en funcionamiento el HAC, siguen las deficiencias, irregularidades y denuncias", ha lamentado la diputada Montse Prado.


Ante todo ello, el BNG ha formulado una interpelación para saber si la Xunta "va en algún momento" a atender las demandas de los profesionales, si ha actuado para resolver las "deficiencias", si considera que el servicio de urgencias está en condiciones de prestar un servicio "con garantías" para personal y pacientes, y si cree que la plantilla es suficiente o piensa reforzarla.


Finalmente, ha presentado una proposición no de ley para que el Parlamento de Galicia inste al Gobierno gallego a "que proceda de inmediato a subsanar los déficits de personal y a corregir las deficiencias existentes en este servicio, denunciadas sistemáticamente por el personal que presta sus servicios en el mismo".

relacionada ​Los celadores del Cunqueiro hacen "el doble de kilómetros" por no tener servicio de rayos en Urgencias
relacionada ​A pesar de las quejas de pacientes, los profesionales del Cunqueiro lo consideran el mejor de Galicia
relacionada ​El PP se opone a la petición de "rescatar" el Álvaro Cunqueiro
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE