#Claves de la semana

​Malestar y desconfianza en Galicia por el nuevo retraso del AVE

"Como mínimo será 2022", estiman en Marea y el PSOE, que no se creen el nuevo plazo. El alcalde de Ourense estará "vigilante" para que se haga la variante exterior.


|

AVEgalicia


La viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Patricia Vilán, ha considerado este miércoles "irreal" el nuevo plazo ofrecido por el Ministerio de Fomento para la llegada del AVE a Galicia. "Como mínimo será 2022", ha dicho, contradiciendo así la estimación de 2019, pues "no se incluye" el tramo Taboadela-Ourense.


Así lo ha dicho al ser preguntada en rueda de prensa sobre el resultado de la reunión mantenida el martes entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro del ramo, Íñigo de la Serna.


Además, la dirigente socialista ha incidido en que supone "un escándalo" que el mandatario autonómico "asuma callado" este "nuevo retraso", para cuestionar con ello que tal vez Feijóo no tiene tanto "peso político" en el PP a nivel estatal.


También en lo que respecta a la llegada del tren de alta velocidad a Galicia, la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, ha anunciado que exigirá al Gobierno desde su escaño en el Congreso que aclare "si Galicia tendrá un AVE real o un sucedáneo, sin todos los tramos terminados y con unas características de vía" diferentes.


"SERÁ EN 2022"


El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, por su parte, ha censurado este miércoles "el servilismo" del presidente de la Xunta al aceptar "los plazos y las condiciones" impuestos por Fomento. "La crónica de una rendición anunciada", ha resumido Villares, en rueda de prensa, la reunión entre el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, y Feijóo, al que ha considerado "un buen subordinado" de Génova.


Más allá de las críticas a la postura del mandatario autonómico, el magistrado en excedencia también ha cargado contra el "engaño flagrante" que supone comprometer la alta velocidad ferroviaria para 2019. "No es verdad, será en 2022", ha sostenido, coincidiendo con la estimación del PSOE, a la vista de que se excluyeron del calendario los 17 kilómetros entre Ourense y Taboadela.


QUE PIDA "PERDÓN"


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido al presidente de la Xunta que pida "perdón a los gallegos en relación con las mentiras del AVE en los últimos años". "A este paso vamos a ver antes como los humanos llegamos a Marte que a tener AVE en Galicia", ha sentenciado Pontón, quien ha recriminado a Feijóo que "trae la foto de la mentira" de su reunión en Madrid con el ministro de Fomento.


Al respecto, recuerda que en las últimas campañas electorales Feijóo decía que "si ganaba el PP se tendría el AVE en 2016", pero se confirmó como "una gran mentira", en un plazo que ahora vuelve a aumentar. "Los gallegos no nos merecemos el enésimo retraso", ha lamentado.


Así, pide la modernización del ferrocarril en Galicia sin que haya más retrasos, pues "es mentira que en Galicia haya AVE, de momento solo hay alta velocidad en algún tramo", por lo que ve "fundamental" que todo el recorrido tenga "doble vía y electrificación". "¡Y que no nos vendan un tren de segunda!", ha dejado claro Pontón.


VIGO, IGNORADO


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha arremetido este miércoles duramente contra Núñez Feijóo y contra el ministro de Fomento por ignorar a la ciudad olívica en su encuentro para abordar (entre otras cuestiones) la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Galicia, al tiempo que ha acusado directamente al presidente gallego de paralizar la obra de la estación de Vialia como "represalia política".


Por otra parte, con respecto a la llegada del AVE a Galicia, ha lamentado que el encuentro entre Feijóo y de la Serna fuese "para hablar solo del AVE al Norte de Galicia", y que no se haya avanzado en nada acerca de la conexión Vigo-Madrid por Cerdedo, pese a que la urbe olívica es "la más importante" de la comunidad.


OURENSE, "VIGILANTE"


El alcalde de Ourense ha calificado este miércoles como "positiva" la hoja de ruta fijada en Madrid. Así, Jesús Vázquez ha agradecido al ministro "su claridad" al hablar de las obras y ha pedido "que se cumplan los compromisos" alcanzados durante este encuentro. En este sentido, ha confirmado que se mantendrá "vigilante" para que se cumpla la promesa de la llegada del Alta Velocidad a la ciudad a través de la variante exterior.


Tras la reunión mantenida en Madrid, De la Serna y Núñez Feijóo informaron de que el AVE llegará a Galicia a finales de 2019 y estará unos meses "en fase de pruebas". Para cumplir con este plazo, la entrada del tren en Ourense se producirá temporalmente a través de la vía actual, que será reformada para ello, a espera de que se puedan ejecutar las obras de la variante exterior.


"Me consta que el ministro tiene presente la variable exterior de Ourense y la necesidad de adjudicarla", ha señalado Vázquez, que también ha confirmado que la ciudad "no va a renunciar nunca ni a negociar la variante".

relacionada ​Fomento retrasa la llegada del AVE a Galicia hasta verano de 2019
relacionada ​Eixo Atlántico pide por carta a Feijóo que "haga valer su peso"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE