#Claves de la semana

​Descubren en la Ría de Arousa un nuevo animal marino

Se corresponde con una especie de gusano plano (planaria) bautizado como Laqueusplana bocki, que por sus características, ha dado lugar a la creación de un nuevo género. 


|

Animalmarinoraro

El Grupo de Estudos do Medio Mariño (GEMM) ha informado del descubrimiento en la Ría de Arousa de un nuevo animal marino, que se corresponde con una especie de gusano plano.


Según informa el GEMM, tras varios trabajos dedicados al estudio de los gusanos planos (planarias) en aguas de Galicia en los que ya se habían descrito varias especies nuevas para la ciencia, en esta ocasión el Grupo de Estudos do Medio Mariño "viene de divulgar las últimas novedades sobre este grupo de animales tan desconocido".


Así, ha indicado que se trata de una "completa revisión de todas las especies conocidas a nivel mundial hasta la fecha", de una de las familias (Pleioplanidae), donde se aportan nuevos datos sobre las especies de esta familia y "se describe una nueva especie para la ciencia capturada en la Ría de Arousa y que además, dadas sus características especiales que la diferencian de sus parientes cercanas, ha dado lugar a la creación de un nuevo género", según concreta.


En este sentido, explica que el nuevo animal, bautizado como Laqueusplana bocki, es un gusano plano que puede alcanzar una longitud en movimiento de 25 milímetros. Su cuerpo, de forma alargada y consistencia carnosa, presenta una parte anterior ampliamente redondeada que se va estrechando hacia el final.


Según explica la entidad, no presenta tentáculos y tiene dos tipos diferentes de ojos. "Su cuerpo es de color beige pálido con manchas marrones oscuras distribuidas uniformemente", según añade.


APADRINAR UN ANIMAL MARINO


Este nuevo descubrimiento se suma a las especies descritas en anteriores ocasiones por el GEMM. El trabajo ha sido realizado en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.


Por eso, el GEMM informa de la puesta en marcha de un nuevo proyecto en el que se ofrecerá la posibilidad de apadrinar a un animal marino. Con esta iniciativa este grupo pretende conseguir el apoyo económico necesario "para seguir adelante con la importante labor que realiza, ofreciendo la posibilidad a cualquier persona o entidad privada, de contribuir económicamente a una investigación concreta".


"La forma de hacerlo variará según los intereses pero irán desde la posibilidad de asociar el nombre del padrino a todos los documentos generados en la investigación, hasta incluso poder dar nombre a una nueva especie", según ha explicado. En este caso, el nombre de la especie hace honor a Sixten Bock, experto zoólogo sueco nacido a finales del siglo XIV.


El trabajo ha sido publicado en 'European Journal of Taxonomy' y supone, según destaca el GEMM, "una continuación del intenso trabajo de catalogación de la fauna marina que el GEMM lleva realizando desde hace siete años en colaboración con diversas instituciones de gran relevancia científica".

relacionada La isla de Sálvora podría ser el primer espacio natural declarado BIC
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE