#Claves de la semana

​Colectivos LGTBI registran un borrador de Ley gallega de identidad de género

Olalla Rodil (BNG) y Marcos Cal (En Marea) han apoyado el borrador, y esperan que el resto de grupo hagan lo mismo. 


|

Lgtbiborradorleigalega

Colectivos LGTBI han pedido a las distintas fuerzas políticas que "hagan suyo" el borrador que han registrado este viernes en el Parlamento de Galicia para una Ley gallega de identidad de género que "cubra las necesidades y reclamaciones de las personas transexuales" y garantice "una igualdad real".


En declaraciones a los medios en Cámara gallega, una de las integrantes de la Asociación de familias de menores trans (Arelas), Sara Romero, ha pedido a las distintas formaciones políticas gallegas que tengan "altura de miras" y asuman "un compromiso conjunto" que vaya "más allá de las siglas".


Y es que, según ha explicado, entre otras cuestiones, este borrador incluye "cambios básicos" para el colectivo como la regulación de una "documentación transitoria" para las personas transexuales, cuestión que ya existe en Madrid o en el País Vasco.


"Ahora nos piden una serie de requisitos, como dos años de hormonación, para tener derecho a una documentación que nos identifique", ha explicado para lamentar que una persona transexual tenga que "esperar toda la transición" para tener sus papeles.


Asimismo, ha criticado que, en estos momentos, las lista de espera para la operación de cambio de sexo "sea de diez años" y que el servicio tenga "una calidad pésima". "Es incomprensible e inaceptable", ha señalado para asegurar que esta ley "intenta que todos los servicios médicos estén garantizados" para las personas transexuales al igual que lo están para el resto de personas.


El borrador, además, propone que los currículos educativos incluyan la diversidad y la comprensión como forma de "avanzar" hacia una sociedad más igualitaria en la que no se produzcan casos de "transfobia" o "lgtbifobia".


APOYO POLÍTICO


Precisamente, en declaraciones a los medios, la diputada del BNG Olalla Rodil ha asegurado que este borrador supone "un paso más" para avanzar en la "igualdad real" y "reconocer los derechos de las personas transexuales".


"Fue un compromiso que adquirimos en la campaña electoral y hoy queremos volverlo a poner de manifiesto y decirles que vamos a defender el texto tal cual lo redactaron todos los colectivos LGTBI", ha señalado para dejar claro que "es una responsabilidad de la Cámara" dar "el carácter legislativo que se merecen los derechos y la igualdad de las personas".


Por su parte, el parlamentario de En Marea Marcos Cal ha calificado de "excelente" este borrador de ley detrás del que "hay mucho compromiso y muchas horas de trabajo". Además, ha destacado que En Marea asume "el compromiso absoluto de defender esta propuesta dentro del debate parlamentario" por lo que "hará todo lo posible para sacarla adelante".


"Esperamos que el resto de los grupos tengan la altura de miras suficiente para poder apoyarla y que el derecho de todas las personas sea respetado en Galicia y no se vean perjudicados por su condición de género", ha manifestado.

relacionada Hazte Oír reparte propaganda en colexios galegos contra a diversidade sexual
relacionada ​En Marea, BNG, C's y CxG cumplirán 10 medidas impulsadas por asociaciones LGTBI
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE