#Claves de la semana

Ferreiro pierde la cuestión de confianza

"Esperemos que hoy no estemos en el fin de un capítulo", ha añadido en alusión a la posible presentación de una moción de censura por parte de la oposición.


|

Ferreirocuestionconfianza


El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha perdido la cuestión de confianza vinculada a la aprobación del presupuesto de 2017, a la que se ha sometido en un pleno extraordinario, tras el voto en contra de PP y PSOE. Por su parte, la única concejala del BNG ha votado a favor en la búsqueda de una "oposición constructiva".


Desde el PSOE, el concejal José Manuel García ha dicho que votan en contra porque el alcalde "no se merece" la confianza socialista. Con todo, ha delegado en la Marea Atlántica el crear "un espacio político que dé estabilidad" y ha avanzado que apoyarán "cada acción" del gobierno si hay "diálogo".


Por su parte, la portavoz del PP, Rosa Gallego, ha pedido al alcalde que dimita por tener la ciudad "paralizada" y le ha recriminado buscar, con la cuestión de confianza, "ir de víctima a costa de los coruñeses". También ha instado a los demás grupos de la oposición a plantearse si van a estar "al lado del caos o del rescate de la ciudad".


Por su parte, el alcalde ha defendido la cuestión de confianza porque "llegó la hora de que cada quién decida qué papel quiere jugar". Con todo, ha reiterado que PSOE y Marea están "condenadas" a entenderse porque tienen "muchas cosas en común". "Esperemos que hoy no estemos en el fin de un capítulo", ha añadido en alusión a la posible presentación de una moción de censura por parte de la oposición.


APELACIÓN AL DIÁLOGO


"Hicimos lo que estaba de nuestra mano, pero fue imposible", ha dicho, antes, el alcalde, que ha vuelto a acusar al PSOE de practicar una política "con trampas y deslealtad". Para refrendar sus palabras, y en su segundo turno de intervención, ha puesto la rueda de prensa dada por el edil José Manuel García, a cuyo contenido ha culpado de la falta de acuerdo.


En línea con su discurso de los últimos días, ha afirmado que se llega al pleno "porque A Coruña no puede estar esperando más por el presupuesto". De él, ha vuelto a defender que busca promover políticas de vivienda, mejorar la movilidad, generar empleo o "salvaguardar" la titularidad pública de los terrenos portuarios.


"Estamos condenados a entendernos, no hay otra alternativa", ha indicado dirigiéndose al PSOE y remitiéndose al resultado de las elecciones de 2015. "Alimenta a un PP derrotado y el resultado son las políticas austericidas", les ha replicado también. Mientras, ha lamentado que los populares busquen "linchar" al ejecutivo local.


"LA TORMENTA PERFECTA"


Frente a este discurso, el edil José Manuel García ha argumentado que apoyaron a la Marea Atlántica, en la toma de posesión del alcalde, porque "confiaron" en la misma. Sin embargo, le ha culpado de acometer cambios en la política municipal "sin consenso".


Asimismo, ha asegurado que no hay "motivos para justificar" la cuestión de confianza. "Intenta enfangar la lógica de los hechos", le ha dicho al alcalde defendiendo que el grupo municipal socialista buscó el acuerdo respaldando el presupuesto de la Marea, pero completando en él "lagunas importantes".


También ha culpado a la Marea de "desatar la tormenta perfecta" con el pleno de este sábado para no renunciar "al papel de víctimas". Sobre las discrepancias en torno a la presencia de la concejala Mar Barcón al frente de uno de los proyectos negociados, ha defendido a su compañera. "Cuando le lleguen a la altura de los tacones en compromiso político podrán hacer valoraciones".


Pese a su voto en contra, ha indicado que el "marcador queda a cero" y que, para apoyar "cada acción" del gobierno deberá haber, previamente, diálogo. "Nos preocupa la ciudad", ha señalado en un pleno en el que no han faltado alusiones al posicionamiento del PSOE en la investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


EL "PEOR" PRESUPUESTO, SEGÚN EL PP


Desde el PP, la portavoz municipal, Rosa Gallego, ha cuestionado los "vetos" a la concejala socialista. "Si la nueva democracia consiste en vetar a concejales, entendemos la democracia de otra manera", ha replicado al alcalde.


"Es incapaz de dialogar y de gobernar, solo sabe bloquear", ha recalcado en su discurso. En la misma línea, se ha preguntado "cómo no desconfiar de un alcalde que vincula la cuestión de confianza al peor presupuesto de la ciudad".


"Un presupuesto que confirma la parálisis" en la que, según ha dicho, se encuentra la ciudad. "Muchas reuniones podemitas, pero nula atención a las necesidades de los coruñeses", ha apostillado. En su intervención, ha calificado también al regidor de "rehén" de las decisiones de las bases de la Marea.


EL BNG Y LA OPOSICIÓN "CONSTRUCTIVA"


Mientras, en el BNG ha explicado que su voto a favor obedece a "a una oposición constructiva y real, que no servil". Además, ha considerado "una responsabilidad compartida" por parte de la Marea y del PSOE que se haya llegado a la cuestión de confianza.


"Ya está bien de tomaduras de pelo", ha recalcado. En la misma línea, ha advertido a la Marea de que el gobierno necesita "políticas de izquierda y gallegas" y, por ello, le ha pedido "ser valientes".


Tras el pleno de este sábado, la oposición tendrá ahora un plazo de un mes para presentar una moción de censura para lo que se necesitaría 14 concejales, en la actualidad hay 10 en el PP, -el mismo que en el grupo de gobierno-, seis en el PSOE y uno en el BNG. En caso de no presentarse, las cuentas quedan aprobadas.

relacionada Ferreiro se somete hoy a la cuestión de confianza
relacionada Simpatizantes de la Marea Atlántica se congregan en apoyo al alcalde de A Coruña
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE