#Claves de la semana

​Coruña debate crear una Oficina de atención a las víctimas del franquismo

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica propone que se instale en la antigua cárcel provincial.


|

Franquismofosas


El pleno ordinario del Ayuntamiento de A Coruña debatirá este lunes 6 de febrero una moción presentada por la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña en la que se insta a los grupos a apoyar la constitución de un Consello de Memoria Democrática y la creación de una Oficina de atención a las víctimas del franquismo.


Así lo ha anunciado la CRMH en un comunicado, en el que ha indicado que dicha propuesta, que fue registrada este viernes, pide que el Ayuntamiento herculino se incorpore a la Red de municipios por el acceso a la Justicia de las víctimas del franquismo, tal y como se comprometió, ha precisado el colectivo, en octubre de 2016 con la firma del manifiesto municipalista de Pamplona.


En cuanto a las funciones de los citados organismos, la propuesta de la CRMH precisa que, entre otras cosas, deberán "elaborar informes para la eliminación de la simbología franquista, recoger documentación sobre las víctimas y testigos de la vulneración de los derechos humanos durante la Guerra Civil y el franquismo, y participar en la dignificación de los lugares de la represión que serán convertidos en espacios de la memoria".


Como parte del Proxecto Cárcere, que está trabajando en una propuesta de recuperación de la antigua cárcel provincial de A Coruña, la CRMH sugirió que la futura Oficina de atención a las víctimas se instale en este lugar.

relacionada ​O PP rexeita retirar o escudo franquista do Concello da Coruña
relacionada A reparación da memoria histórica chega á Deputación de Pontevedra
relacionada ​Piden que los concellos coruñeses se sumen a la querella por los crímenes franquistas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE