#Claves de la semana

Reunión "cordial" entre Feijóo y Ferreiro con anuncio de nuevas inversiones en A Coruña

La Xunta pedirá a la UdC un plan para el área metropolitana y el alcalde avanza que Riazor estará arreglado para el próximo partido


|

Ferreirofeijoo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mantenido este lunes una reunión con el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, tras la cual ambos han coincidido en señalar que fue "cordial y fructífera" y se han anunciado nuevas inversiones autonómicas en la ciudad.


En rueda de prensa al término de un encuentro que se prolongó durante más de dos horas, Feijóo ha puesto en valor la importancia de atender las necesidades de "una de las ciudades más importantes de Galicia"; mientras Ferreiro ha expresado su deseo de que la cita de este lunes haya servido para mejorar la relación entre ambas administraciones, pues no está "suficientemente engrasada".


Esta reunión entre ambos mandatarios forma parte de la ronda iniciada por el presidente de la Xunta con los alcaldes de las ciudades que así lo solicitaron --todos a excepción de los de Vigo y Santiago-- dentro de los 100 primeros días de su tercera legislatura al frente de la Xunta.


En ella han abordado distintos asuntos, como la construcción de la estación intermodal, cuyo último fleco pendiente de acuerdo entre las tres administraciones implicadas --Ayuntamiento, Xunta y Fomento-- es el aparcamiento. La "voluntad" expresada por Feijóo es empezar su construcción este mismo año y Ferreiro ha expresado su disposición a ejecutar los accesos y a llevar a cabo los ajustes urbanísticos necesarios.


El área metropolitana ha sido otro de los asuntos centrales de este encuentro, en el que ambos han coincidido en que debe construirse desde el consenso de todos los ayuntamientos que la integran y con el objetivo de "dar servicio" a los vecinos.


ÁREA METROPOLITANA Y FACHADA MARÍTIMA


En cuanto al transporte de esta zona, Feijóo ha puesto en valor que funciona "de forma ejemplar", a diferencia de lo que ocurre en Vigo, y ha apostado por aprovechar la oportunidad planteada por el alcalde con la renovación de las concesiones para que los buses puedan entrar en todos los municipios de la zona sin requerir transbordo. Además, la Xunta pedirá a la Universidad de A Coruña un plan estratégico sobre el área metropolitana.


Otra cuestión de relevancia local es el proyecto para la fachada marítima de A Coruña, por lo que Ferreiro irá "tanteando" --al igual que ha hecho con Feijóo-- para ver la disposición de cada administración. A partir de ahí, presentará un proyecto que ya ha comenzado a hilvanar y sobre el que Feijóo, como él mismo ha manifestado, se pronunciará una vez lo conozca.


INVERSIONES AUTONÓMICAS


Adicionalmente, el presidente gallego ha enumerado distintas inversiones de la Xunta en la ciudad herculina y, así, ha apuntado que entre mayo y junio se procederá a la apertura del nuevo bloque quirúrgico del hospital y que también en esas fechas entrará en funcionamiento la sede judicial que se ha ubicado en el edificio reformado de la Fábrica de Tabacos.


Además, ha prometido un nuevo centro de salud para la zona de Juan Flórez, una nueva residencia de mayores, un nuevo colegio y la rehabilitación del CEIP Ramón de la Sagra, al tiempo que ha reafirmado su compromiso con el saneamiento de la ría de O Burgo.



CUBIERTA DEL ESTADIO DE RIAZOR


Preguntado sobre si planteó al presidente alguna petición de apoyo para reparar el estadio de Riazor, Ferreiro ha explicado que "el Ayuntamiento tiene sus previsiones presupuestarias para arreglarla", si bien ha bromeado con que no tendría "inconveniente" en que la Xunta "echase una mano".


Dicho esto, ha avanzado que "en tres días" estará concluido "el grueso" de la reparación de la cubierta y ha indicado que, salvo que lleguen nuevos temporales, "el próximo partido de Liga se jugará sin problema".

relacionada Ferreiro pierde la cuestión de confianza
relacionada Suspendido el Dépor-Betis por los daños sufridos en Riazor
relacionada ​Un rayo apaga la Torre de Hércules
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE