#Claves de la semana

​La Unidad de Coloproctología de Santiago obtiene la acreditación de 'Unidad Avanzada'

"Solo dos hospitales gallegos" cuentan con este reconociemiento, para el que han evaluado durante dos años más de 30 indicadores de calidad en la asistencia, docencia e investigación.


|

Coloproctologiasantiago


La Asociación Española de Coloproctología ha acreditado como 'Unidad Avanzada' la de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago por una "atención sanitaria excelente", tras evaluar, a lo largo de dos años, más de 30 indicadores de calidad en la asistencia, en la docencia y en la investigación.


Así lo ha destacado este martes la Gerencia sanitaria compostelana en un comunicado de prensa, en el que ha concretado que "sólo dos hospitales gallegos" cuentan con unidades acreditadas avanzadas y, en el ámbito estatal, "sólo hay 12 centros con esta acreditación", según apostilla.


Esta Unidad de Coloproctología tiene la función de diagnosticar, tratar y hacer posterior control de todas las enfermedades de colon, recto y ano, desde el punto de vista médico y, sobre todo, quirúrgico, tanto en patología benigna como maligna.


La patología más frecuente que se opera en la Unidad de Coloproctología del área de Santiago es el cáncer colorrectal, con 360 pacientes anuales --de ellos 90 son operados por cáncer de recto-- y la siguiente intervención es de la consulta de proctología --fisuras, hemorroides, incontinencias y otras--, con 244 pacientes cada año.


Otras patologías benignas como diverticulitis, pólipos u otros tumores registran 40 casos cada año y 20 requieren atención por enfermedad inflamatoria.


La Gerencia sanitaria compostelana explica que el cáncer colorrectal es el más frecuente y "consume muchos recursos quirúrgicos". El 70% de la cirugía colorrectal se hace con técnicas mínimamente invasivas --por cirugía laparoscópica--, incluso en algunos casos en los que el cáncer de colon o recto tiene metástasis hepática se hacen los dos procedimientos por vía laparoscópica en el mismo acto quirúrgico o en dos tiempos.


COMPARACIÓN


El jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva de la Gerencia de Santiago, del que forma parte la unidad, Manuel Bustamante, ha subrayado que "la mejor forma de progresar es conocer bien" lo que se hace y compararse "con otros servicios similares de otros hospitales de la comunidad y nacionales", según abunda.


Además, ha hecho hincapié en que "el hecho de acreditarse conlleva una revisión completa de la actividad clínico-asistencial, científica y docente" y añade que "el hecho de ser auditados por una entidad nacional de prestigio le otorga una mayor seguridad al paciente".

relacionada ​Denuncian "pseudo caciquismo" en las contrataciones de radiología en Santiago
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE