#Claves de la semana

​El BNG se actualiza para "seguir siendo la casa común del nacionalismo"

La formación regulará el papel de los simpatizantes para una nueva etapa para la que se define como "movimiento sociopolítico". 


|

Gorettisanmartin

El Bloque Nacionalista Galego actualizará sus "principios y estatutos" en la XVI Asamblea Nacional que celebrará los días 25 y 26 de marzo con el objetivo de "seguir siendo la casa común del nacionalismo" gallego.


En una rueda de prensa celebrada en Santiago, el secretario de Comunicación del BNG, Rubén Cela, y la responsable de Organización, Goretti Sanmartín, han explicado que este mismo martes el Bloque ha remitido a los miembros del Consello Nacional un borrador con las tesis que serán debatidas el 18 de febrero en una reunión de este máximo órgano de decisión entre asambleas.


El responsable de Comunicación de la Executiva ha detallado que incluyen una "reactualización" analítica, organizativa y de principios. Así, en primer lugar, el Bloque "actualiza su visión de lo que ocurre en el Estado español y en el resto del mundo" como "organización política no estática" que considera "imprescindible hacer una buena lectura del estado de las cosas para acertar en el diagnóstico".


En segundo lugar, abordan una "reactualización" organizativa que incluye la redacción de unos nuevos estatutos que, conforme ha subrayado Goretti Sanmartín, situará al Bloque entre las formaciones políticas más avanzadas en materia de transparencia o de reconocimiento de la pluralidad interna. También contempla una nueva carta de derechos y deberes de los militantes, así como "instrumentos para hacer del BNG una organización política "más operativa y con mayor incidencia social".


MOVIMIENTO "SOCIOPOLÍTICO"


A mayores de esta "reactualización" analítica, organizativa y de principios, el borrador que se someterá a debate define al Bloque como un "movimiento sociopolítico" ante la "necesidad de incorporar la transversalidad como vector fundamental de la política que se hace en el día a día".


El documento, asimismo, aborda el diseño de una "hoja de ruta", la 'Estrategia Avanza', que establecerá una "planificación detallada con objetivos concretos" en distintos ámbitos de trabajo desde el año 2017 hasta 2020. Así, entre otras cuestiones, el Bloque plantea seguir defendiendo un modelo económico basado en el sistema de concierto, una banca pública gallega o un poder judicial propio.


ANA PONTÓN


Por otra parte, preguntada por el papel que la próxima Asamblea Nacional otorgará a la actual portavoz nacional, Ana Pontón, toda vez que las conclusiones del proceso 'Adiante' abogan por que la nueva etapa debe girar entorno a ella, Goretti Sanmartín ha considerado "absolutamente indiscutible" que es "una figura al alza" significante del "nuevo momento político del BNG".


Al respecto, ha añadido que este "nuevo momento político" también incluye "una renovación de figuras y de personas" como las que forman parte del nuevo Grupo Parlamentario del BNG en la Cámara gallega o en las bases de la formación a la que, conforme ha destacado Cela, "se acaban de afiliar unas 400 personas" de forma individual así como la colectiva de la Fronte Obreira Galega (FOGA).

relacionada ​Ana Pontón fía la renovación del BNG a sumar a "la gente joven"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE