#Claves de la semana

La oposición pide a la Xunta "explicaciones urgentes" por el concurso de ambulancias del 061

En la proposición no de ley presentada por En Marea se pedía también la retirada de las ambulancias de apoyo al 061


|

061ambulancia

Los grupos de la oposición en el Parlamento gallego han apoyado este jueves una iniciativa en la que, entre otras cuestiones, reclaman a la Xunta que dé "explicaciones urgentes" por el concurso de ambulancias del 061 investigado por la justicia por posible prevaricación, una reclamación a la que se ha opuesto el PP.


La cuestión ha sido introducida en una proposición no de ley presentada por En Marea a través de una enmienda del Grupo Socialista que ha defendido el diputado Julio Torrado.


Según el texto, apoyado por todos los grupos menos el PP, se reclama a la Xunta que de "explicaciones urgentes y claras" sobre la concesión del servicio de ambulancias del 061 que "está siendo investigado en los juzgados" de Santiago.


Durante su intervención, Julio Torrado ha recordado que este es "un hecho muy grave" que tiene "al sector muy preocupado", ya que, además de hacer referencia a un servicio relevante, abarca "cuantías gravísimas", de más de 120 millones de euros.


El diputado, que ha avanzado que su grupo presentará iniciativas por otras vías para pedir a la Xunta que "dé explicaciones", ha admitido que "hay que respetar los tiempos de la justicia", aunque "los tiempos de la política deben ser otros".


CUESTIONES ECONÓMICAS


Durante su intervención, la diputada del BNG Montse Prado ha recordado que la formación nacionalista "denunció" en su momento este concurso y pidió su "rectificación" por la "temeridad" que suponía adjudicar un servicio de este tipo "a la baja".


Para el BNG, el Gobierno gallego primó en este caso "cuestiones económicas y facilitar el negocio a la empresa" adjudicataria "por encima del servicio", lo que ha llevado a que "el empresariado gallego haya desaparecido prácticamente del sector" del transporte sanitario.


"Está casi todo en manos de Ambuibérica, cuyo propietario tiene vinculaciones con el PP", ha dicho Prado, al tiempo que ha indicado que, además, la empresa "viene precedida de escándalos en otras comunidades autónomas".


Ante esta situación, ha criticado la diputada, "la Xunta hizo oídos sordos" y "no rectificó" el concurso. "Ahora, nos alegramos de que un juzgado investigue lo que está pasando en esta situación", ha zanjado.


DEFICIENCIAS EN EL SERVICIO


Eva Solla ha aceptado incorporar esta enmienda a su iniciativa y la ha apoyado como complemento a su proposición no de ley, en la que se pedía a la Xunta la retirada de las ambulancias de apoyo para el 061 y la implementación de nuevas unidades asistencias y medicalizadas.


En concreto, la diputada de En Marea ha denunciado "importantes deficiencias" en el transporte urgente del 061 en Galicia, con "recursos insuficientes para cubrir todas las zonas sanitarias".


Del mismo modo, ha criticado la existencia de las llamadas "ambulancias de apoyo al 061", dotadas únicamente con un técnico conductor y en las que el paciente "va detrás sin ningún tipo de asistencia". "Nos parece una barbaridad que esto esté sucediendo", ha dicho Solla, quien ha apuntado que, aunque este tipo de transporte se ideó como algo "excepcional", acude "a todo tipo de urgencias" y "ya se han producido percances e incluso algún fallecimiento".


EL PP ASEGURA QUE "NO EXISTEN DEFICIENCIAS"


El Partido Popular, por el contrario, ha votado en contra de la iniciativa al entender que "no existen deficiencias del transporte sanitario urgente" de Galicia a día de hoy.


La diputada popular Encarna Amigo ha enumerado los recursos que tiene desplegados el 061 a lo largo de la geografía gallega para garantizar su idoneidad y subrayar que la entidad "realiza un seguimiento continuo de las necesidades de la población" para que el servicio se preste con "equidad y eficiencia".


Amigo ha puesto en duda las ratios de asistencia recomendadas por la OMS a las que ha hecho referencia Eva Solla en su iniciativa, apuntando que "deberían ser valoradas en su contexto", y ha asegurado que las ambulancias de apoyo, que se usan desde 98, "son empleadas por pacientes que no presentan una urgencia vital".


No obstante, la diputada popular, que no se ha pronunciado sobre la reclamación de explicaciones por el concurso de ambulancias investigado judicialmente, ha asegurado que el uso de ambulancias de apoyo ha ido "disminuyendo de forma notable" desde 2010.

relacionada Investigan si hubo prevaricación en la adjudicación de un concurso de ambulancias del 061
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE