#Claves de la semana

​"No se debe dejar caer lo construido" en Europa por culpa del Brexit

Ciudades del Arco Atlántico debaten hoy en A Coruña sus desafíos y "oportunidades" de participación en la política comunitaria.


|

AlainCadecAlain Cade, europarlamentario. //Foto: @AlainCadec


Ciudades del Arco Atlántico han reclamado "mayor peso" en la política comunitaria, en la inauguración de la jornada 'Desafíos de las ciudades atlánticas en la víspera del Brexit', organizada en A Coruña por el Ayuntamiento, la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico y el Comité de Regiones de la Comisión Europea.


La inauguración ha contado con la presencia del alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, quien, como su homólogo del municipio portugués de Viana do Castelo, José María Da Cunha Costa, han apelado a la "coordinación" entre estas ciudades.


Da Cunha ha asegurado que la política de transporte o los fondos de cohesión son dos cuestiones que pueden "modificarse" por los cambios que introducirá el Brexit. No obstante, ha dicho que debe servir también para que las ciudades del Arco Atlántico tengan "un mayor peso" en las decisiones comunitarias.


SINERGIAS


En la misma línea, ha insistido en que estos municipios deben de ser "aliados" y "trabajar juntos" en cuestiones como la Agenda Urbana Europea. Mientras, ha defendido la necesidad de crear "sinergias" entre los puertos y las ciudades reclamando, al mismo tiempo, inversión pública en los espacios portuarios.


Por su parte, el alcalde de A Coruña ha defendido que la estrategia pasa por impulsar "un modelo cooperativo". Especialmente, ha incidido en cuestiones que se abordarán en este encuentro como "el agua como derecho y factor de desarrollo sostenible o la participación ciudadana", ha citado como ejemplos.


En la misma línea, el miembro del Parlamento europeo Alain Cadec, que ha intervenido a través de un vídeo, ha defendido "poner en valor" las ciudades atlánticas y no reducir estas a "la dimensión marítima". Por otra parte, ha señalado que, por el Brexit, no se debe "dejar caer lo construido" en Europa. "Hay que transformar ese desafío en oportunidad".


Tras la inauguración, se ha entregado a Las Palmas de Gran Canaria el premio a la Ciudad Atlántica de este año. Posteriormente, tendrán lugar varias conferencias sobre cuestiones como el desarrollo urbano sostenible. En ella, intervendrán, entre otros, el secretario general del Eixo Atlántico, Xoan Mao.

relacionada A Consellaría do Mar prepárase con argumentos para as consecuencias do 'Brexit'
relacionada ​Eixo Atlántico pide dotar la eurorregión de una autopista ferroviaria del siglo XXI
relacionada Galicia e o norte de Portugal destacan as oportunidades que ofrece para a súa cooperación o novo período orzamentario da UE
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE