#Claves de la semana

​El PP aplaza posicionarse sobre la maternidad subrogada, que Feijóo pidió debatir

Dos colectivos repartían esta mañana a la entrada del congreso folletos en los que calificaban la maternidad subrogada como "una nueva forma de explotación de la mujer y de tráfico de personas". 


|

Maternidadsubrogada

El PP ha aprobado en su XVIII Congreso Nacional una enmienda transaccional para aplazar el debate sobre la maternidad subrogada y hacerlo de forma serena y en profundidad. Uno de los dirigentes que, públicamente, se pronunció a favor del debate de este asunto es el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.


La ponencia social, que se debate en la sesión de esta mañana, no había incluido este asunto, pero recibió varias enmiendas a favor de la maternidad subrogada, cuya defensa ha recibido muchos aplausos, y también otras en contra.


Finalmente, el director de la ponencia, el vicesecretario Javier Maroto ha propuesto una enmienda transaccional en la que se emplazan a un debate sereno, serio y en profundidad después de escuchar a expertos sobre este asunto.


FOLLETOS CONTRA LA MATERNIDAD SUBROGADA


Dos colectivos contrarios a la maternidad subrogada repartían precisamente esta mañana folletos a la entrada del XVIII Congreso Nacional del PP. 


El documento lo firman Women of the World y Profesionales por la Ética, que califican la maternidad subrogada como "una nueva forma de explotación de la mujer y de tráfico de personas". A juicio de estas organizaciones, los también llamados vientres de alquiler vulneran los derechos fundamentales tanto de la mujer como del hijo y "dan lugar a infinidad de problemas éticos y legales".


La maternidad subrogada iba a ser debatida este sábado en la Ponencia Social que coordinaba Javier Maroto, pero finalmente se ha propuesto aplazar el debate. 


Entre quienes públicamente la apoyan se encuentran dirigentes territoriales como Alberto Núñez Feijóo, Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre, Juan Manuel Moreno o José Antonio Monago.


Ciudadanos es el único partido que ha mostrado partidario de regular la subrogación, en el resto hay división al respecto. La formación naranja lo llevaba en su programa electoral, lo sometió a debate en la Asamblea de Madrid y ha organizado un acto de partido para mostrar su apoyo. "Es un tema que hay que debatir. A nosotros no nos asusta", ha dicho al respecto su portavoz, Inés Arrimadas.


ALGUNOS CONSERVADORES EN CONTRA EN EL PP


En el Partido Popular aún no hay una postura definida. El responsable de la ponencia social de la formación, Javier Maroto, se ha mostrado a favor de adaptar la regulación a "la realidad" de quienes han creado así su familia, en línea con la opinión de líderes como Esperanza Aguirre o Cristina Cifuentes. 


La cara opuesta la representan miembros del partido y exparlamentarios como Lourdes Méndez o Luis Peral, integrantes del llamado grupo de los 'díscolos' porque la pasada Legislatura reivindicaban una reforma en profundidad de la Ley del Aborto frente al cambio parcial que llevó a cabo el Gobierno. Registraron una enmienda conjunta a la ponencia social del PP con contra los llamados "vientres de alquiler" como "forma de explotación de la mujer" que "convierte a los niños en mercancía".


LA GESTORA DEL PSOE NO HABLA, LAS DIPUTADAS SÍ


En el PSOE la situación es más complicada porque se encuentra a cargo de una gestora que prefiere no pronunciarse sobre este asunto hasta que se celebre congreso del partido, previsto para el mes de junio, tal y como informan a Europa Press en Ferraz. Sin embargo, hay diputadas, como la portavoz de Igualdad, Ángeles Álvarez o la secretaria adjunta del Grupo, Marisol Pérez, que sí hablan por el conjunto y están en contra.


"El PSOE es contrario a la maternidad subrogada. Estamos en una época de eufemismos y nos gusta usar mucho los eufemismos como el de gestación subrogada, cuando en realidad de lo que estamos hablando es de que alguien nos haga un hijo. La posición del PSOE es clara en este sentido", ha señalado Pérez este martes. No obstante, las fuentes consultadas recuerdan que siempre ha habido dos corrientes y la segunda, más próxima al movimiento LGTBI que encarnaba Pedro Zerolo, es partidaria de la regulación.


PODEMOS: POSTURA "EN CONSTRUCCIÓN"


En cuanto a Unidos Podemos, la diputada Carolina Bescansa ha expresado en el Congreso que su posicionamiento es "de proceso en construcción", mientras la responsable de Igualdad en la estatal de Podemos, Clara Serra, ha concretado en declaraciones a Europa Press que "hay un debate dentro de la organización" pero, en todo caso, "el camino sería legislar y posibilitar la gestación subrogada en España siempre y cuando se den las garantías legales que blinden los derechos de las mujeres gestantes".


"Podemos quiere hablar de esto siempre poniendo por delante y en primera línea los derechos de las mujeres gestantes. Tiene que ser un partido que abra este debate y no mantenga una posición conservadora como la del PSOE, que no quiere hacerlo", ha añadido Serra, que critica a Ciudadanos porque "abre una vía a la mercantilización" de las mujeres.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE