#Claves de la semana

Llega a los teatros 'A Cabeza do dragón', la primera obra de Valle-Inclán en gallego

La Diputación de A Coruña colabora con esta compañía y con Voadora a través de un programa de "residencias artísticas" en el Teatro Colón. 


|

Gorettisanmartinkikocadavalobradeteatrovalleinclanvoadora

La compañía Producións Excéntricas llevará a los teatros, a partir del próximo mes de marzo, la primera traducción al gallego de una obra de Ramón María del Valle-Inclán bajo la dirección de Quico Cadaval.


'A cabeza do dragón' se estrenará el día 3 de marzo en Santiago luego de meses de ensayo en el Teatro Colón gracias a la colaboración de la Diputación de A Coruña, que impulsa un programa de "residencias artísticas" que tiene por objetivo dotar a las compañías teatrales de espacios para trabajar "con todas las disponibilidades técnicas".


En este programa, que también incluye la promoción del ente provincial en giras de las obras por municipios pequeños, también participa la compañía Voadora, que acaba de estrenar 'Soño dunha noite de verán', que revisita el clásico de Shakespeare desde una perspectiva "social y de género" a través de un texto del chileno Marco Layera.


Este jueves ha tenido lugar en Santiago la presentación de las funciones que llevará a ambas obras por varios puntos de la provincia. El acto ha contado con la presencia de la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, el director artístico de Voadora, Hugo Torres, y el director de 'A cabeza do dragón', Quico Cadaval.


"FIN DE LA ANOMALÍA"


El director teatral Quico Cadaval ha destacado que con el estreno de 'A cabeza do dragón' se produce "el fin de la anomalía" de que la obra de Valle-Inclán no estuviese traducida al gallego. Y es que este año 2017 han expirado los derechos de autor de la obra del escritor nacido en A Pobra, cuyos herederos se negaban a que fuese traducida.


"Era una decisión privada, pero ahora no tienen nada que decir", ha apostillado Cadaval, para el que 'A cabeza do dragón' se mueve "a camino entre el modernismo y el esperpento" a través de "leyendas y cuentos populares" con "el amor como disculpa".


Una obra que toca temas como "la ridiculización de la monarquía", el "machismo" o el "patriarcado" y que se representará en varios puntos de Galicia a partir del 3 de marzo con "25 funciones" que, en opinión de Cadaval, "hoy en día es un éxito" pero, "hace diez años", sería considerado "un fracaso".


REVISITANDO SHAKESPEARE


Por su parte, Hugo Torres ha resaltado que el 'Soño dunha noite de verán' de Voadora, estrenada el pasado día 11 y con dirección de Marta Pazos, revisita el clásico de Shakespeare con la "libertad" de "elección" y "del individuo" como telón do fondo.


"Existen universos escondidos tapados por nuestras condiciones sociales. Hay gente que no se reconoce dentro de los cánones normales", ha indicado Torres. Esta realidad se aborda en una obra basada en una versión del escritor chileno Marco Layera, quien "resucita" de forma "muy interesante" a Shakespeare gracias al "desapego por los clásicos" que existe en el teatro sudamericano, algo "no tan presente" en Europa.

relacionada ​Gargallada Teatro pone en escena la obra 'Fuga' en O Barco en beneficio de la AECC de Ourense
relacionada ​Teatro xestual para apuntarse á moda da alta cociña
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE