#Claves de la semana

NÓOS | La Infanta sale absuelta y Urdangarín condenado a 6 años y tres meses de cárcel

La Fiscalía pedía 19 años y seis meses de prisión para Urdangarín | Queda en el aire si ingresará inmediatamente en prisión | La infanta tendrá que pagar una multa de 265.000 euros.


|

Infantacristinaiakiirddangarin


La sentencia del 'caso Nóos', que ha juzgado la participación, en distinto grado, de Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina en una trama de malversación de fondos públicos, se ha dado a conocer este viernes y finalmente la condena de Urdangarín será de 6 años y tres meses de prisión mientras que la Infanta Cristina ha sido absuelta pero tendrá que pagar una multa de 265.000 euros. 


La Infanta y Urdangarín han recibido el fallo en su residencia de Ginebra. La Fiscalía pedía para Iñaki Urdangarín una pena de 19 años y medio de prisión, aunque finalmente la sentencia ha sido de solo seis años y tres meses


EL ABOGADO DE CRISTINA, SATISFECHO


El abogado de la Infanta Cristina hacía declaraciones minutos después de conocerse la sentencia. En su intervención ha destacado que la Infanta "ha sido absuelta con todos los pronunciamentos favorables con todas las tesis que hemos venido defendiendo desde el principio" y ha incidido en que sería bueno que "rectificasen sus comentarios aquellos que no han respetado la presunción de inocencia". Además, ha incidido en que a Manos Limpias no solo se les ha desestimado su recurso, sino que se le exige el pago de las costas judiciales.


Sobre el estado de ánimo de la Infanta, ha incidido en que "sigue creyendo en la inocencia de su esposo". El letrado ha aprovechado para remarcar la "igualdad de todos los ciudadanos ante la ley" y ha dicho a los periodistas que espera "no verles tan a menudo nunca más". 


SENTENCIA 


La Sección Primera de la Audiencia Provincial de les Illes Balears ha comunicado hoy a las partes personadas la sentencia dictada en el procedimiento abreviado 58/2015, conocido como "caso Nóos".


El fallo de la sentencia, adoptada por unanimidad de las tres magistradas del tribunal -Samantha Romero, presidenta y ponente; Rocío Martín y Eleonora Moyá-, respecto a Iñaki Urdangarín es el siguiente:


- Un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos, por el que se le condena a 2 años y 8 meses de prisión, a una multa de 7 meses y 17 días con una cuota diaria de diez euros y a 2 años y 7 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.


- Un delito de fraude a la Administración Pública, por el que se le condena a 7 meses de prisión y a 4 años y 6 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.


- Un delito de tráfico de influencias, por el que se le condena a 1 año de prisión.


- Un delito contra la Hacienda Pública, por el que se le condena a 1 año de prisión y a una multa del duplo de la cantidad defraudada (259.478,38 euros).


- Un delito contra la Hacienda Pública, por el que se le condena a 1 año de prisión y a una multa del duplo de la cantidad defraudada (253.075,30 euros).


La suma de las penas es la siguiente: 6 años y 3 meses de prisión, 7 años y un mes de inhabilitación especial y multa de 512.553,68 euros. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia cuya copia se adjunta.


COMUNICADO DE LA CASA DEL REY


La Casa del Rey ha emitido un comunicado en el que expresa su máximo respeto por la decisión de la justicia. Esta decisión está en línea con la actitud del monarca en referencia a su hermana, quien dejó de ser miembro de la Familia Real en el momento en que su hermano accedió al trono, pero que aún no ha renunciado a sus derechos dinásticos y sigue siendo la sexta en la línea sucesoria, por detrás de la Princesa de Asturias, la Infanta Sofía, la Infanta Elena y los dos hijos de ésta.


A pesar de que hasta el Rey Juan Carlos le pidió a su hija Cristina, vía un intermediario, la renuncia a sus derechos dinásticos, ella no ha querido hasta la fecha dar ese paso. Y desde la Casa del Rey se insiste en que esa renuncia le corresponde en exclusiva a ella.


ENFRENTAMIENTO ENTRE FELIPE VI Y LA INFANTA


Felipe VI despojó a su hermana del título de duquesa de Palma, que le había otorgado Juan Carlos I con motivo de su enlace con Iñaki Urdangarin.


Esa decisión provocó un enfrentamiento entre los dos hermanos, que se escenificó a través de un cruce de comunicados en el que la Infanta, primero, quiso presentar la decisión como una renuncia voluntaria al título y la Casa del Rey se vio obligada a desmentirla.


Lo que nadie podrá arrebatarle a Cristina de Borbón es su condición de Infanta, que tiene simplemente por ser hija de Rey.


COOPERADORA DE DELITOS FISCALES


La Infanta Cristina ha sido juzgada como cooperadora necesaria para la comisión de dos delitos fiscales. Solo la acusaba Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, y que pedía para ella 8 años de prisión.


Para su marido, la Fiscalía pedía 19 años y seis meses de prisión por los delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, dos delitos contra Hacienda y blanqueo.


"ESPERAMOS LO MEJOR"


Noosabogadourdangarin


El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, aseguraba esta mañana que su cliente y la Infanta Cristina afrontan con mucha expectación la jornada y están "razonablemente tranquilos".


Al preguntársele su opinión por si la Fiscalía pidiera ingreso inmediato en prisión en caso de una condena de cárcel superior a seis años, ha zanjado: "No veo por qué. Pero cada institución tiene derecho a pedir lo que la ley le permita".


Vives ha explicado que, en el caso de tener que recurrir la sentencia, "los plazos son muy breves y por lo tanto habrá que trabajar mucho".


"Tenemos cinco días hábiles para poder presentar recurso de casación y dos días si hay algún error material de la sentencia", ha explicado.

relacionada ​La sentencia de Nóos se hará publica este viernes
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE