#Claves de la semana

​El sector maderero rechaza las limitaciones a la expansión del eucalipto en Galicia

Avogan por una regulación "meditada y ordenada del cultivo del eucalipto", y se oponen al borrador del decreto que regula esta especie. 


|

Eucalipto 1

La cadena de valor de la madera ha manifestado este viernes, en la reunión del Consello Forestal de Galicia, su "oposición firme" al borrador de decreto que regula el eucalipto.


Según ha informado el Clúster de la Madera, la oposición, respaldada por las principales asociaciones del sector, está fundamentada en que "la actual legislación forestal ya establece unas claras limitaciones a la expansión del cultivo de eucalipto en Galicia".


"En el caso de cumplir la normativa sectorial existente --en la actualidad--, no sería posible plantar nuevos eucaliptos en los espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000 de Galicia, ni en las tierras agrarias, ni tampoco en las superficies forestales ocupadas por frondosos caducifolias autóctonas".


Así, las asociaciones cree que una "eucaliptización de Galicia" ya no es posible con la norma actual, puesto que los espacios del monte que quedarían para las nuevas plantaciones de eucaliptos "serían únicamente un porcentaje muy limitado de la superficie forestal gallega".


En esta línea, el Clúster considera que este borrador de decreto "no añade protección adicional ni a los espacios naturales protegidos, ni a las masas de frondosos existentes, ni a las tierras agrarias de los ayuntamientos a los que afectaría la aplicación de esta propuesta".


"Por el contrario, sí les impediría a los vecinos de estas zonas el cultivo forestal de una especie que, debidamente ordenada y gestionada de forma sostenible, tiene el potencial de generar rentas económicas a los propietarios forestales de estos ayuntamientos de un modo perfectamente compatible con la sostenibilidad y conservación del medio natural", ha dicho.


La regulación "meditada y ordenada del cultivo del eucalipto", ha subrayado la entidad, tiene que "ir de la mano de otras medidas complementarias indispensables que equilibren el desarrollo del monte gallego", como "incentivos para la gestión sostenible de las masas frondosas caducifolias". "Estos son los verdaderos retos: integrar y desarrollar propuestas que den potencialidad y valor económico a las especies forestales que se quieren promover y proteger", han apostillado.

relacionada ​Cruzada para que Galicia considere o eucalipto especie invasora
relacionada Arco Iris tilda de "tomadura de pelo" as directrices de paisaxe da Xunta
relacionada Tratan de parar unha revisión do plan forestal "orientada ao eucalipto"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE