#Claves de la semana

Errejón será el candidato de Podemos a presidir la Comunidad de Madrid en 2019

Irene Montero sustituirá a Errejón como portavoz de Podemos en el Congreso | Errejón será el responsable de Análisis Estratégico y Gobernanza. 


|

Errejonmontero


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha decidido finalmente ofrecer a su hasta ahora jefa de gabinete, Irene Montero, la portavocía titular de Unidos Podemos en el Congreso, en sustitución de Íñigo Errejón, como parte de los cambios que se están produciendo en el partido morado tras la victoria del líder en la Asamblea de Vistalegre II frente al equipo del hasta ahora secretario político, según han confirmado a Europa Press fuentes del partido morado.


La ratificación de este cambio en la portavocía del Congreso se da por sentada ya que Iglesias cuenta con mayoría absoluta en el Consejo Ciudadano, tras conseguir 37 de los 62 consejeros que estaban en disputa --el 59%--, frente a los 23 que logró el equipo de Errejón --el 37%-- y los dos anticapitalistas --los más perjudicados con el sistema de votación, ya que con el 13% de los votos tienen el 3,23% de representación--. Esa mayoría se refuerza, además, con el apoyo de gran parte de los líderes autonómicos, que también integran el Consejos como miembros natos.


En cuanto a la Ejecutiva, fuentes de la dirección confirman a Europa Press que, como se preveía, Errejón tendrá un puesto en este órgano, aunque ya no al frente de la Secretaría Política, que desaparece. El hasta ahora secretario político será el responsable de Análisis Estratégico y Gobernanza. Además, seguirán formando parte del llamado Consejo de Coordinación los 'errejonistas' Pablo Bunstinduy y Auxiliadora Honorato.


Las diferencias estratégicas son el principal argumento para sustituir a Errejón en la portavocía parlamentaria, ya que los 'pablistas' consideran que este cargo, uno de los puestos más importantes en el partido y con mayor proyección pública, debía ser para un miembro del núcleo de confianza de Iglesias, y defensor de las tesis que deben poner ahora en marcha.


ERREJÓN DESEA SUERTE A MONTERO


El hasta ahora secretario político y portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, ha dicho que "acepta los cambios de responsabilidades" en el partido, algo que ve "normal" al abrirse una "nueva fase" tras la Asamblea Estatal de Vistalegre II, al mismo tiempo que ha deseado "suerte" a Irene Montero, que le sustituirá al frente de la Portavocía.


En declaraciones a los periodistas a su llegada a la primera reunión del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) tras ser elegido en el congreso del partido, Errejón ha asegurado que seguirá "sumando" al proyecto, "al lado" de los compañeros de partido "para que hagan su trabajo lo mejor posible".


"Estaré al lado ayudando", ha manifestando, señalando que a pesar de que se discutió sobre la posibilidad de que él ocupase la Portavocía adjunta -hasta ahora ocupada por Montero-- se llegó a la conclusión de que "no hacía falta ampliar el pool de portavoces" y que "podía ser contraproducente". Por lo tanto no será ni portavoz titular ni adjunto, aunque continuará "dedicado" a su trabajo parlamentario.


En cualquier caso, Errejón ha restado importancia a los cambios, alegando que la nueva dirección es la que "toma las decisiones" "y "poner en cada sitio a los compañeros que cree más capaces".


PRESIDENCIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acordado con el hasta ahora portavoz parlamentario y secretario político, Íñigo Errejón, apoyarle en las primarias para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las autonómicas de 2019, como parte del pacto al que han llegado para renovar la dirección del partido y del grupo parlamentario tras la Asamblea de Vistalegre II, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación morada.


Durante la campaña previa a Vistalegre II, Iglesias ya explicó que le había sugerido a Errejón su idoneidad para ser el próximo candidato de Podemos tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de Madrid. Respecto a este último puesto, Errejón avisó de que las primarias no dependían siquiera de Podemos sino de la candidatura municipalista de Ahora Madrid.


El diputado madrileño ha aceptado aspirar a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, contando con el apoyo de la cúpula del partido en las primarias que se celebrarán --como marcan los estatutos--, como parte del acuerdo de rediseño de la dirección, al estructura del partido y el grupo parlamentario que ha alcanzado con Iglesias.

relacionada
relacionada ​Juan Domingo Iglesias y Eva Montero
relacionada ​Iglesias se impone con claridad a Errejón en las votaciones de Vistalegre II
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE