#Claves de la semana

​La falta de conservación amenaza los petroglifos

La asociación SOS Arte Rupestre Galega reclama que sean declarados Patrimonio de la Humanidad, porque consideran que es "la medida más eficaz para garantizar su supervivencia".


|

Petroglifo


La asociación SOS Arte Rupestre Galega ha instado a la Xunta a iniciar los trámites para que los petroglifos gallegos sean declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco dado que poseen "unas singularidades que hacen que brillen con luz propia en el panorama del arte rupestre europeo".


Esta organización ha realizado un informe en el que alertan de que las zonas donde se asientan los petroglifos "demandan trabajos de limpieza y mantenimiento para asegurar su conservación", ya que la "proliferación del mato y de la arboleda en su entorno" hace que se encuentren "sin protección" cuando se produce un incendio forestal.


Y es que los incendios ponen en peligro la conservación de este patrimonio debido a que las altas temperaturas provocan la "ruptura de las capas superficiales" de las rocas donde están grabadas.


Además, SOS Arte Rupestre Galega ha sumado las "obras incontroladas" y los "trabajos en el monte sin adoptar medidas preventivas" a las amenazas a las que se enfrenta la conservación de los petroglifos.


"La realidad que nos encontramos es que una parte considerable de nuestros grabados rupestres corren un grave riesgo, no solo de deterioro, sino de desaparición, frente al incumplimiento de la normativa por parte de la Xunta y de muchos ayuntamientos", señala en su informe esta asociación.


Por lo tanto, ha solicitado el "compromiso" del Gobierno gallego para iniciar "ya" los trámites que consigan la declaración como Patrimonio de la Humanidad del arte rupestre gallego, "la medida más eficaz para garantizar su supervivencia".

relacionada Desvelando os segredos dos petroglifos galegos
relacionada Arqueologos de la USC desarrollan un método para estudiar inscripciones y grabados en 3D
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE