#Claves de la semana

​El PSOE plantea que los menores puedan cambiar de género en el registro

La proposición "despatologiza la transexualidad", al eliminar requisitos médicos para la solicitud. Los colectivos trans piden cambios legales más amplios.


|

Psoeregistrotrans


El PSOE ha registrado este lunes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley que permite a los menores de 16 años solicitar un cambio de género en el registro sin autorización. Según apunta el documento, esta petición se podrá llevar a cabo a través de los progenitores o tutores legales pero, en el caso de la oposición de uno o ambos representantes, el menor podrá hacer la solicitud a través del Ministerio Fiscal y será un juez quien resuelva el procedimiento "teniendo siempre en cuenta el interés superior del menor".


Se terminaría así con el límite impuesto en la ley sobre esta materia, aprobada por el Gobierno socialista en 2007, que situaba en 16 años la edad permitida para poder registrar el cambio.


Además, según ha explicado la diputada autonómica socialista Carla Antonelli, el texto "despatologiza la transexualidad" ya que elimina cualquier requisito médico o quirúrgico para solicitar la rectificación registral.


Así, la nueva norma señala que "toda persona de nacionalidad española y con capacidad legal para ello, podrá solicitar la rectificación de la mención registral de sexo" y que esta petición "no precisa más requisitos que la declaración expresa de la persona interesada" junto con los datos necesarios de la inscripción que se pretende rectificar y, en su caso, del número del Documento Nacional de Identidad.


NO DEBE ACREDITARSE CON TRATAMIENTOS


El PSOE señala, además, que la efectividad del derecho al reconocimiento de identidad sexual no se podrá condicionar "en ningún caso" a la acreditación de haberse sometido a ningún tipo de cirugías, a terapias hormonales o a tratamientos psicológicos, psiquiátricos o médicos de cualquier tipo.


Antonelli ha señalado que esta iniciativa va a poner a España de nuevo en la vanguardia y se ha mostrado orgullosa de que vuelva a ser el PSOE quien recoja en esta propuesta las demandas de los colectivos de transexuales.


CAMBIO DE IDENTIDAD A EXTRANJEROS


Junto a la diputada autonómica ha registrado la iniciativa la portavoz del PSOE en esta materia en el Congreso, Dolores Galovart, quien ha defendido la identificación sexual como un derecho porque "la transexualidad no es una enfermedad, sino una normalidad".


Galovart también ha destacado que esta nueva norma que presentan los socialistas permiten solicitar el cambio de género a aquellos extranjeros, con residencia en España, que acrediten la imposibilidad de llevar a cabo este proceso en su país de origen porque implique riesgo para su vida o integridad.


PIDEN UNA LEY TRANS ESTATAL


Por su parte, la Plataforma por los Derechos Trans ha celebrado en un comunicado esta iniciativa aunque ha recalcado que es necesaria una una Ley Trans Estatal.


Además, aunque reclama el consenso y apoyo a la misma por parte de todos los grupos parlamentarios, lamenta que el grupo parlamentario socialista no haya contado con la opinión y la voz de la Plataforma, que asegura representar a más del 80% del tejido asociativo trans del estado español.

relacionada ​"Niñas con pene y niños con vulva" conciencian sobre la transexualidad infantil
relacionada ​Los colegios valencianos tendrán que respetar a los alumnos transexuales
relacionada La Comunidad de Madrid trabaja en una Ley Integral de Transexualidad
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE