#Claves de la semana

Rueda recibe este martes a las víctimas de Angrois

También tienen en Madrid una cita con el diputado socialista Odón Elorza, el día en que el Parlamento volverá a debatir si crea una comisión de investigación del siniestro.


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Angroisalviacongreso


Representantes del colectivo de víctimas del accidente del tren Alvia en Angrois se reunirán en Santiago con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y en Madrid con el diputado socialista Odón Elorza este martes, día en el que el Parlamento gallego volverá a debatir la creación de una comisión de investigación sobre el siniestro ferroviario.


Será la primera vez que se aborda esta petición en la Cámara autonómica en la presente legislatura, tras dos ocasiones en 2013, poco después de que se produjera el descarrilamiento por el que murieron 80 personas y más de un centenar resultaron heridas. Entonces, el PP votó en contra y el PSOE se abstuvo, y ahora los populares ya han ratificado que mantendrán su negativa.


La iniciativa con la que arrancará el pleno de esta semana en el Pazo do Hórreo nace de En Marea y BNG, y surge en el marco de la entrada en vigor de la última reforma de la normativa parlamentaria, que permite a la oposición forzar una comisión de investigación por legislatura aun sin contar con la mayoría absoluta. Para ello, es preciso que lo pidan un tercio de los diputados (25) que pertenezcan a un mismo grupo o, en su defecto, las dos quintas partes (30) si forman parte de fuerzas diferentes.


Una delegación encabezada por Carlos Vázquez Padín, concejal en Tui (Pontevedra) por Converxencia 21 que perdió a su madre en la curva de A Grandeira, asistirá al debate en Compostela. La plataforma de afectados solicitó el fin de semana que les recibiese el presidente de la Xunta y Rueda ha confirmado que así lo hará este mismo lunes. El vicepresidente asume las funciones de Alberto Núñez Feijóo durante los últimos días ante la ausencia de este por el nacimiento de su hijo.


Al margen de las dos iniciativas de creación de la comisión de 2013, más recientemente, en junio de 2016, la creación de una comisión de investigación fue debatida en el Parlamento gallego, pero en forma de proposición no de ley.


ELORZA SE REÚNE CON LOS AFECTADOS EN MADRID


Por su parte, Odón Elorza ha comunicado a la plataforma de afectados por el descarrilamiento que les recibirá este martes, a las 16,30 horas, coincidiendo con la celebración del pleno del Congreso de los Diputados, para lo que ha citado a algunos de sus integrantes en las inmediaciones del mismo.


Elorza ha propuesto a la dirección del grupo parlamentario del PSOE promover una serie de iniciativas en la Cámara Baja para exigir al Gobierno que reabra la comisión técnica sobre el accidente.


Por un lado, propone presentar una proposición no de ley para reclamar al Ministerio de Fomento que reinicie la investigación oficial, "con garantías plenas de independencia", al considerar que, tres años después de la tragedia, hay "diferentes pronunciamientos y circunstancias sobrevenidas" que así lo aconsejan.


TRES CIRCUNSTANCIAS SOBREVENIDAS QUE LO JUSTIFICAN


Cita en concreto el informe de la Agencia Ferroviaria Europea que considera que aquel siniestro no fue investigado "de forma independiente" por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), e incluso abre la puerta a reiniciar la investigación.


Recuerda asimismo que la Audiencia de A Coruña ordenó en junio de 2016 reabrir la instrucción para confirmar si, como consta en el informe de uno de los peritos, es cierto que "existía un consenso técnico entre los expertos sobre la necesidad de protección de las transiciones significativas de velocidad mediante sistemas de control continuo o puntual".


El tercer elemento que menciona Elorza es la resolución del pasado enero de la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, que tras escuchar a una representación de las víctimas pidió a España una nueva investigación independiente sobre el accidente de Angrois.


La plataforma de víctimas del Alvia ha venido denunciando que la investigación "no fue independiente, ya que parte del equipo de investigación lo forman las empresas públicas implicadas en el accidente: Renfe, Adif e Ineco". Es decir, los responsables que, en su opinión, "desconectaron el sistema de seguridad porque generaba retrasos".





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