#Claves de la semana

Ojo al uso de lentes de contacto cosméticas este carnaval

Los ópticos-optometristas gallegos advierten del riesgo para nuestros ojos del maquillaje y los complementos asociados al carnaval


|

Lentillascomplementosojoscarnaval

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia advierte de los peligros que puede acarrear un uso inadecuado de las lentes de contacto cosméticas o de fantasía que muchas personas lucirán en este Carnaval como complemento de sus disfraces. Advierten desde este colectivo que las lentes cosméticas, al igual que el resto de lentillas, están colocadas directamente sobre la córnea del ojo y “requieren una adaptación previa en la que se valorará el estado del ojo y la lágrima para determinar si la adaptación es posible”.


“Más del 90% de los problemas con las lentes de contacto es debido al mal uso de sus usuarios, en la manipulación y dejadez en el mantenimiento, además de la prolongación en el porte” –destaca el presidente del Colegio, Eduardo Eiroa–.


Llevar una lente defectuosa, utilizar una que esté caducada o prolongar su uso, no ser higiénicos en su utilización, usar líquidos en mal estado o inadecuados o intercambiarlas con otros usuarios puede provocar “daños graves en el ojo”, advierten.


“Una lente de contacto inadecuada para un ojo, que se manipule incorrectamente o que no se cuide de la manera indicada por el fabricante, puede provocar, a la larga, conjuntivitis, queratitis o erosiones epiteliales” –señala Eiroa–.


COMPLEMENTOS QUE LIMITAN LA VISIÓN


Otros peligros para la visión en Carnaval pueden llegar de la mano de los accesorios de los disfraces para los ojos, como algunas pelucas, caretas y antifaces que incorporan elementos decorativos, que según los ópticos-optometristas, “pueden limitar la visión y provocar tropezones o caídas”. Otros complementos del disfraz relacionados con la visión, como lupas, anteojos, catalejos o prismáticos, pueden entrar en contacto con los ojos, por lo que “hay que leer atentamente sus instrucciones”, sobre todo, destacan, cuando se trata de menores.


LAS LENTILLAS, SIEMPRE ANTES DE MAQUILLARSE Y DESMAQUILLARSE


Otro elemento de riesgo para nuestros ojos, según las advertencias de los ópticos, es el maquillaje de carnaval. Los usuarios de lentes de contacto, las personas con sequedad en los ojos o los niños “deben tener especial cuidado en el uso de productos de cosmética y siempre deben ponerse las lentillas antes del maquillaje” para evitar que puedan entrar restos y, de igual forma, quitar las lentillas “antes de desmaquillarse”.


Los ópticos-optometristas gallegos señalan que el maquillaje debe estar homologado y ser de calidad para no irritar los ojos en su contacto o cuando se hace la limpieza facial, al igual que las pestañas postizas, y alertan de los riesgos de comprar estos productos en “mercadillos o bazares”.

relacionada Buscan que el entroido ourensano sea reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE