#Claves de la semana

​El año Carlos Casares celebrará su acto 'grande' el 17 de mayo en Xinzo

Alonso Montero ha subrayado que, aunque nació en Ourense y falleció en Nigrán, Casares "estuvo muy vinculado a Xinzo"


|

CEIPcarloscasaresvilarioxesusalonsomontero


La Real Academia Galega (RAG) ha inaugurado este martes en Nigrán (Pontevedra) "el año Carlos Casares", escritor que protagoniza el Día das Letras Galegas 2017 y que durante este año será homenajeado con exposiciones, coloquios, rutas literarias, documentales y otras actividades. El acto 'grande' tendrá lugar el próximo día 17 de mayo en Xinzo de Limia (Ourense).


Así las cosas, este martes el presidente de la Academia, Xesús Alonso Montero, ha participado en la presentación del proyecto 'Primavera das Letras' en el CEIP Carlos Casares de Vilariño, donde ha destacado que los eventos con motivo de esta efeméride "no podían empezar de mejor manera" que en el colegio donde el autor y sus dos hijos cursaron primaria.


Además, ha recordado que durante este año se celebrarán también simposios en Ourense, en el Consello da Cultura Galega en Santiago, y en la sede de la Academia en A Coruña. Alonso Montero ha subrayado que, aunque nació en Ourense y falleció en Nigrán, Casares "estuvo muy vinculado a Xinzo", por lo que se decidió hacer en esta localidad el acto por el 17 de mayo.


En relación a ello, ha comentado que, de momento, están en conversaciones con el alcalde para evaluar los auditorios y centros culturales del municipio, con el fin de determinar "cuál reúne las condiciones más adecuadas" para el acto. En todo caso, ha avanzado que "es probable que haya que poner alguna pantalla en el exterior, porque va a haber afluencia multitudinaria".


'PRIMAVERA DAS LETRAS'


En el acto de este martes, en el que ha habido una lectura de 'O Principiño' en francés y gallego y en el que otros alumnos han leído una parte de 'A galiña azul', el secretario de la RAG, Henrique Monteagudo, ha presentado el proyecto 'Primavera das Letras: Carlos Casares'.


En concreto, se trata de una web que nació el pasado ejercicio con motivo del año de Manuel María, y que este año continúa con contenidos sobre Carlos Casares --su figura y su obra-- adaptados para estudiantes de infantil y primaria: Desde dibujos para colorear hasta actividades interactivas.

relacionada ​La Xunta propone al Instituto Cervantes homenajear en Madrid a Carlos Casares
relacionada ​Casares, as Irmandades e o encontro Galicia-Bretaña, prioridades do Consello da Cultura para 2017
relacionada Deputación e Fundación Carlos Casares intensifican a súa colaboración de cara ao 'Día das Letras'
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE