#Claves de la semana

Con medidas estrictas la plaga de la patata se erradicará "en un año"

Medio Rural avisa de que si algún eslabón falla podrá suceder como en Canarias, donde llevan 18 años afectados.


|

Patatacoristanco


La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha subrayado que si "todos" los involucrados "acatan" las órdenes de los técnicos, la polilla guatemalteca que afecta a la patata en 31 ayuntamientos gallegos podrá erradicarse "en un año". De lo contrario, ha advertido, podrá darse la situación de Canarias, donde llevan más de 18 años intentando atajar la plaga y actualmente se pierde el 80 por ciento de la producción.


Además, ante el pleno de la Cámara, ha adelantado que el decreto estatal con medidas para los afectados saldrá "en la primera quincena de marzo" tras "un trabajo exhaustivo" de Galicia y Asturias con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.


Precisamente, como ha dicho en su respuesta a Carlos Gómez Salgado (PP), José Antonio Quiroga (PSdeG) y Xosé Luís Rivas 'Mini' (BNG), en ese decreto se incluirán las líneas de ayudas para compensar a los agricultores de Galicia y Asturias por las pérdidas.


Por último, la titular de Medio Rural ha apuntado que en Galicia se perdieron unos 6.800 kilos de patata entre finales de 2015, cuando se detectó la polilla, y todo el año 2016. En ese tiempo, ha profundizado, se instalaron más de 700 trampas que capturaron unos 14.000 insectos, se desarrolló una "intensa" campaña informativa, se desarrollaron inspecciones en almacenes y se recogieron muestras para su análisis.


VISIÓN DE LOS GRUPOS


Frente a las explicaciones de la conselleira, el diputado nacionalista ha denunciado que existe "una política de brazos cruzados" por parte de la Xunta mientras los productores sufren "un sentimiento de desamparo e incertidumbre". "¡Están esperando a que el Gobierno dicte un decreto, como si no tuvieran competencias!", ha recriminado.


También el socialista ha criticado la "inexplicable demora" en tomar medidas por parte del Ejecutivo autonómico y ha advertido de que se están causando "un daño difícil de restañar" a los agricultores, tanto por la producción como por el lucro cesante. Al hilo de ello, ha reclamado fondos para investigar sobre esta plaga.


En cambio, el diputado del PPdeG ha destacado las actuaciones de la Xunta desde finales de 2015, como las reuniones que ha mantenido con alcaldes, productores, sindicatos y la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Pataca de Galicia.


En su siguiente turno, Ángeles Vázquez ha pedido no caer en "el alarmismo" con comentarios sobre la plaga de la patata, que sólo supone "un problema de salud vegetal, pero no pública", y ha hecho hincapié en su voluntad de atajarla "en el menor tiempo posible".

relacionada ​Cumbre gallega para abordar la plaga de la patata
relacionada ​Todo el que plante patatas en los municipios afectados por la plaga debe notificarlo a la Administración
relacionada ​Sospechan que la plaga de la patata llegó a Galicia desde Canarias
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE