#Claves de la semana

​Un solo agente de Policía en Pontevedra lleva 37 casos de violencia machista

Sindicatos policiales denuncian que la falta de agentes "ralentiza el trabajo" de investigación | Calculan que para la comunidad son precisos "650 agentes más" y lamentan que sólo se convoquen "23 plazas"


|

091policiacentralita

Responsables del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y de la Unión Federal de Policía (UFP) han alertado este jueves de las consecuencias negativas que genera el déficit de agentes de las comisarías de la provincia de Pontevedra y de Lugo, entre otras. En concreto, el SUP resalta que en la capital pontevedresa un sólo policía se encarga de 37 las víctimas de violencia machista.


Así, el secretario general del SUP en Galicia, Roberto González, ha trasladado la "preocupación ante la falta de personal en las comisarías de la provincia", donde existen 1.127 puestos de catálogo, aunque en la actualidad están ocupados 922, lo que supone 205 vacantes y un déficit de personal del 18,1%.


El pasado día 18 de febrero la Dirección General de la Policía dio a conocer la relación de vacantes que pretende convocar en el próximo concurso general de méritos de las escalas básica y subinspección, en el que "tan sólo se convocan 14 plazas para toda la provincia", según apunta, por lo que el SUP entiende que "han obviado esta situación límite que sufren la mayor parte de las plantillas policiales de la provincia".


"La falta de efectivos está provocando el cierre parcial de comisarías y de servicios, el desmantelamiento de grupos de investigación o el desvío de servicios a otros cuerpos de seguridad", ha asegurado Roberto González.


"A pesar de la inseguridad jurídica que implica servir a los ciudadanos con leyes ambiguas, con medios escasos y un horario y un sueldo no acorde con nuestro esfuerzo los policías seguiremos dando lo mejor de nosotros", ha afirmado este representante sindical. Roberto González asegura que para los agentes esta situación es "frustrante" por lo que no descartan iniciar movilizaciones.


PONTEVEDRA


Por su parte, la secretaria provincial del SUP, Sandra Fernández, ha puntualizado que en la Comisaría de Pontevedra hay 261 personas en catálogo y en la actualidad tienen 43 vacantes. Sin embargo, en la previsión del concurso general sólo se contempla el refuerzo de cinco policías.


En la Comisaría de Pontevedra hay un solo policía para la atención de víctimas de violencia de género. Según han apuntado, en estos momentos tiene asignadas 37 víctimas clasificadas como de nivel alto o medio y otras 35 personas más por delitos de otra índole doméstica.


VIGO


Mientras, el secretario local del SUP en Vigo, Víctor Vasco, ha recordado que para la comisaría olívica harían falta quince nuevos agentes, pero "el número de policías que vienen es de cero" y todos los refuerzos se limitan a un oficial y dos subinspectores. Desde el 6 de enero Vigo se ha hecho cargo del servicio de Sala 061 que atiende a todas las llamadas de la provincia.


"Esto significa que se han tenido que detraer funcionarios de otros servicios", por lo que no se han podido potenciar algunas unidades y determinados operativos como estaba previsto, según ha comentado Víctor Vasco.


UFP


En este sentido, el secretario en Galicia de la Unión Federal de Policía (UFP), Miguel González, ha remitido una carta al delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, en la que se invita a éste a que lo reciba para trasladarle la carencia de agentes en la comunidad.


Asimismo, el secretario de la UFP ha denunciado que "nunca antes estuvo la plantilla de la Policía en Galicia tan mal" y calcula que para la comunidad son precisos "650 agentes más". González ha lamentado que la Jefatura de la Policía convoque para toda Galicia "solo 23 plazas".


"Si esto no es ridículo que venga Dios y lo vea", ha abundado y ha añadido que en algunas comisarías gallegas hay días en que sólo puede "salir un coche patrulla".

relacionada ​La falta de policías nacionales en Marín deja sola a la local en algunos turnos
relacionada ​La Policía deja llamadas sin atender en A Coruña por carencia de personal
relacionada ​La Policía convoca 40 plazas para Galicia, cuando faltan 646 agentes
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE