#Claves de la semana

CIG-Banca reclama control ante la comercialización de nuevos productos tóxicos

En Marea presenta una iniciativa en el Congreso ante el temor de una "estafa de dimensiones mayores" a las preferentes. 


|

Gomezreinoescribiendo


El sindicato CIG-Banca ha alertado sobre la comercialización de nuevos 'productos tóxicos' ante el temor de una "nueva estafa de dimensiones mayores" a la de las participaciones preferentes.


Así lo ha advertido este viernes Gladys Afonso, de CIG-Banca, en rueda de prensa acompañada por los diputados de En Marea, Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino, cuya formación política presentará una iniciativa en el Congreso para exigir que se cambie el sistema financiero y evitar "malas prácticas bancarias".


CIG-Banca exige una normativa que diferencie claramente entre banca minorista y de inversión ante una nueva comercialización de productos 'tóxicos'. El sindicato ve necesario "modificar el sistema financiero", puesto que, tal y como están las cosas actualmente, son los propios trabajadores de las entidades los que deben determinar si un usuario es de un tipo u otro.


"Nos preocupa que se puede volver a producir una nueva estafa de dimensiones mayores a las preferentes", ha advertido Afonso ante los nuevos productos 'tóxicos' que considera que se está creando.


FONDOS DE INVERSIÓN


En concreto, ha denunciado la realización de "malas prácticas bancarias" a través de la comercialización de fondos de inversión sin informar oportunamente de los riesgos a los clientes. Este modelo, según han explicado, convierte los depósitos de la banca en títulos a través de fondos de inversión.


Afonso ha denunciado que la situación sea esta y temen una "nueva estafa de dimensiones mayores" a las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, que dejaron a miles de gallegos --y usuarios del conjunto estatal-- sin sus ahorros, que finalmente recuperaron tras largas protestas y después de una quita


Además, ha llamado la atención sobre que, a diferencia de un plazo fijo, los fondos de inversión no están amparados con la garantía del fondo de depósitos.


Asimismo, CIG-Banca ha denunciado la presión a la que se ven sometidos los trabajadores de las entidades financieras ante las "amenazas" de despidos si no cumplen con los "imposibles" objetivos comerciales que les fijan.


A DEBATE EN CONGRESO


"Vivimos en una permanente estafa", ha asegurado Yolanda Díaz, que denuncia las "malas prácticas" de las entidades bancarias, que continúan comercializando "productos de riesgo" sin informar oportunamente a los clientes.


Por ello, ante esta situación, En Marea presenta una Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Economía e Industria, y en la que solicitan que se cambie el sistema financiero priorizando la protección de los inversores, especialmente los minoristas.

relacionada ​A CIG denuncia que se seguen a vender "produtos tóxicos" coma as preferentes
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE