#Claves de la semana

"Rosalía fue capaz ella sola de escribir el relato fundador de los gallegos"

Escritores en lengua gallega apuestan por declarar el 24F como día escolar de Rosalía. 


|

Culturagalimaxerosalia


El presidente de la Asociación de Escritoras y Escritores en Lingua Galega (AELG), Casáreo Sánchez Iglesias, ha apostado este viernes porque el Parlamento de Galicia declare de forma oficial este 24 de febrero como día escolar de Rosalía de Castro.


En una entrevista concedida a la Radio Galega, Cesáreo Sánchez ha aplaudido la "vigencia" de la escritora entre las nuevas generaciones y el apoyo de entidades e instituciones para homenajear a la autora en el día de su nacimiento, una fecha que se "está consolidando".


"Casi 60 ayuntamientos declararon hoy el Día de Rosalía y están celebrando actos. Los más jóvenes están haciendo grabaciones de poemas con sus móviles, haciendo selfies con las nuevas tecnologías que incorporan. Celebramos a Rosalía y celebramos la enorme, inmensa cultura que tenemos la suerte de tener los gallegos", ha apuntado.


Para Cesáreo Sánchez, "Rosalía nunca estuvo tan viva para las nuevas generaciones", algo que atribuye a que sus obras "van al centro de gravedad del ser humano". "Rosalía fue capaz ella sola de escribir el relato fundador de los gallegos. Los dio un nombre y los rescató del anonimato de la historia", ha resumido


El presidente de la AELG ha aprovechado la fecha para reivindicar "más presupuestos" para la cultura gallega y una consellería "segregada" de la de Educación, al tiempo que ha lamentado que el acceso al Panteón de Gallegos Ilustres, en San Domingos de Bonaval, "no sea libre".

relacionada ​Padrón celebra el Día de Rosalía con un 'Caldo de Gloria'
relacionada ​Recuerdo a Rosalía por su 180 aniversario
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE