#Claves de la semana

​La Xunta crea 60 plazas de atención a enfermos en fases iniciales de Alzheimer

Son 10 plazas de atención en Santiago, Ourense, Marín, A Estrada, Tui y As Nogais, con 45 horas mensuales por usuario (540 horas anuales).


|

Centrodialecturaancianos

La Consellería de Política Social crea un total de 60 plazas de atención a fases iniciales del Alzheimer --mediante la modalidad de concierto-- en los ayuntamientos de Santiago, Ourense, Marín, A Estrada, Tui y As Nogais.


Esta actuación de estimulación terapéutica tiene una inversión de 207.000 euros, de los que la Xunta destina casi 166.00 euros (el 80%), mientras que el 20% restante lo aportarán los usuarios. Son 10 plazas de atención en cada uno de estos seis ayuntamientos --en locales cedidos en los municipios--, con 45 horas mensuales por usuario (540 horas anuales).


El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha firmado este miércoles un acuerdo con el presidente de la Federación de Asociacións Galegas de Persoas con Alzheimer (Fagal), Juan Carlos Rodríguez, con el fin de centrarse en la atención a personas en una fase de desarrollo incipiente de la enfermedad cuando se detecten los primeros síntomas.


De tal forma, estas son las primeras plazas con aportación pública que se crean en Galicia para personas en fase leve de esta enfermedad --la correspondiente con el primer estadio de los tres existentes--, ya que hasta ahora las asociaciones de familiares se encargaban en solitario de realizar programas de estimulación cognitiva en los momentos iniciales de la enfermedad.


Estas plazas se unen a la red pública de recursos contra el Alzheimer con la que cuenta Galicia, en la que también hay siete centros de día especializados en esta enfermedad, en ese caso orientados a personas con un nivel de deterioro más elevado (fases 2 y 3).


MÁS EFECTIVIDAD EN FASES INICIALES


De este modo, el presidente de Fagal llama la atención sobre la importancia de actuar en la prevención y detección de la enfermedad, ya que en las fases iniciales "es donde más efectivas son las terapias", y "donde más se está investigando". "Cuanto antes lleguemos, antes vamos a conseguir ralentizar el proceso", explica Juan Carlos Rodríguez.


Al respecto, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha subrayado el objetivo de "atender mejor a las personas" en una comunidad con un 24 por ciento de población mayor y una esperanza de vida de 86 años, por encima de los 82 años de media en España.

relacionada El 80% de los casos leves de Alzheimer están sin diagnosticar
relacionada La esperanza de vida femenina romperá la barrera de los 90 años en 2030
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE