#Claves de la semana

166 niños se han quedado huérfanos desde 2013 por crímenes de violencia machista

La Fundación Mujeres acudirá el lunes al Congreso para participar en una jornada bajo el título 'Huerfan@s de la violencia de género: una realidad oculta'. 


|

Pobrezafamilianios

Al menos 166 niños y niñas se han quedado huérfanos entre este año y 2013 en crímenes de violencia machista en el que han perdido a su madre o a su madre y a su padre, según el recuento que ha hecho la Fundación Mujeres y que pone de relieve la "desprotección" que, a su juicio, a menudo encuentran estos menores desde el punto de vista de garantizar su sostenimiento y la reparación de los daños desde las Administraciones Públicas.


La directora de la fundación, Marisa Soleto, ha presentado este jueves el 'I Informe Anual del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto' como parte del programa privado de becas con el que la organización pretende socorrer a los menores y jóvenes económicamente dependientes que se han quedado huérfanos por esta razón.


Los datos públicos disponibles se limitan a contabilizar el número de hijos a cargo que tenía la víctima de violencia de género, sin que exista ningún tipo de información posterior sobre la situación de dichos hijos al cabo de unos años.


Esta misma desatención, según denuncian los responsables del informe, se reproduce en recursos como la pensión de orfandad, que en algunos casos es denegada porque la madre asesinada trabajaba en casa y no había cotizado el mínimo de 15 años, o no se reconoce la orfandad total porque uno de los dos progenitores, el padre agresor, no ha fallecido, pese a que ya no pueden convivir con él.


A ello se suma, según explican, las dificultades que experimentan en ocasiones las familias de acogida, que en bastantes casos son los abuelos maternos, cuya economía a menudo depende de una pensión insuficiente para afrontar gastos como la escolarización en el caso de los menores o las tasas universitarias en el caso de los jóvenes económicamente dependientes.


"Los huérfanos y huérfanas de la violencia machista son en este momento una realidad oculta que se enfrenta a una serie de problemas desde el momento del crimen hasta el reconocimiento de su filiación y el acceso a recursos que muchas veces son un laberinto y que en ocasiones acaban siendo un problema para las familias de acogida", ha lamentado Soleto.


HUYEN DEL ESTIGMA SOCIAL


De hecho, pese a que el objetivo del estudio era investigar la situación actual de estos huérfanos, los responsables del mismo han conseguido únicamente localizar a unos pocos de ellos, debido a que en la mayoría de casos "desaparecen" o se les pierde la pista, algo que a juicio de los investigadores se debe al deseo de alejarse del "estigma social" que supone el crimen para los menores y al hecho de que "no esperan nada" de las Administraciones Públicas".


"Cuando lanzamos el fondo de becas pensábamos que iba a haber una avalancha de solicitudes pero no las ha habido, porque son víctimas completamente ocultas y que no quieren aparecer. Incluso en algún caso hemos tenido que admitir no tener contacto directo con el beneficiario", ha explicado el viudo de la fiscal Soledad Cazorla (en cuyo honor se ha nombrado el fondo de becas), Joaquín Tagar.


JORNADA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


La Fundación Mujeres y los responsables del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto acudirán el próximo lunes, 6 de marzo, a una jornada organizada en el Congreso de los Diputados bajo el título 'Huerfan@s de la violencia de género: una realidad oculta', en la que pretenden visibilizar la situación de este colectivo de cara a los grupos políticos y obtener el apoyo de todos ellos para impulsar las reformas necesarias para mejorar la atención que reibe.


De hecho, Soleto ha puesto de relieve la necesidad de que el Pacto de Estado contra la violencia de género que se está impulsando desde la Cámara Baja contenga el concepto de que las víctimas no solamente deben ser atendidas sino que, además, desde la sociedad se ha de "reparar" el daño producido por el crimen, de manera similar a como ocurre con las víctimas del terrorismo.


"Queremos que conozcan los daños de la violencia de género, que son daños que perduran en el tiempo no solo para las mujeres sino también para su entorno", ha explicado la directora de la Fundación Mujeres.

relacionada Senra exige que la lucha contra la violencia machista sea prioridad en Bruselas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE