#Claves de la semana

​Jorge Suárez: "Cuanto más nos golpeen, más reforzados estamos"

El alcalde de Ferrol asegura que si no logra aprobar los presupuestos recurrirá a una cuestión de confianza. Defiende el contrato de Navantia con Arabia Saudí, aunque esté en contra del régimen.


|

Jorgesuarezferrolalcalde


El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha asegurado que su Gobierno sigue teniendo "el respaldo social de la calle" y ha rechazado cualquier tipo de desgaste: "Cuanto más nos golpeen, más reforzados estamos", ha subrayado el regidor de Ferrol en Común (FeC), justo antes de hacer hincapié en que no busca ser ni delegado territorial de la Xunta, ni vicepresidente del Parlamento gallego, ni tampoco conselleiro de Política Social, en clara alusión a Diego Calvo en los dos primeros casos --aunque ya no sea delegado territorial-- y a José Manuel Rey Varela, en el tercero.


A pesar de que defiende que su equipo de Gobierno goza del apoyo de la "mayoría social", admite, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, que no tiene la mayoría política, situación que, ha reconocido, es "dura": "Impide hacer política de largo recorrido".


En esta línea, ha lamentado que "el poso de un PSOE desmembrado y de un PP sin liderazgo alguno" ocasionen unas posturas, por parte de ambos partidos, que "se radicalizan cada día más". Esta situación, ha reconocido Suárez, hace que sea "más complicado" gobernar la ciudad.


De hecho, ha señalado que esta situación no permite sacar muchos proyectos adelante en el caso de que éstos tengan que pasar por acuerdo plenario --en la actualidad, en Ferrol gobiernan seis concejales de FeC y dos edilas socialistas, después de que la ejecutiva del PSOE diese por roto el pacto de gobierno con FeC--.


Con todo, Suárez ha defendido que los proyectos más importantes y que no necesitan de acuerdo plenario sí se pueden sacar adelante --reparación de viales, oferta cultural y ayudas de emergencia--.


CONTRATO DE NAVANTIA


Preguntado por el contrato de Navantia con Arabia Saudí, el regidor ferrolano se ha vuelto a mostrar a favor de éste --la construcción de cinco corbetas por parte de Navantia para este país--. "Una cosa es que políticamente estemos en contra de ese régimen, y otra es defender los intereses de los trabajadores de la comarca", ha esgrimido.


Sobre la tasa de saneamiento del agua, ha apelado a la responsabilidad del resto de grupos políticos: "Estoy seguro de que, antes o después, se aprobará: es de sentido común".


Preguntado por los presupuestos locales, Suárez ha manifestado que su equipo de Gobierno piensa "en este mismo mes" para presentarlos. A este respecto, ha explicado que le dio "15 días" a la oposición para presentar propuestas, al tiempo que ha asegurado que si no consiguen aprobar los presupuestos locales por la vía ordinaria, entonces tendrá que recurrir a una cuestión de confianza, tal y como hizo el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, quien la perdió.


MOCIÓN DE CONFIANZA: "MEDIDA EXTREMA"


Con todo, el regidor de la ciudad departamental ha reconocido que no le gustaría tener que recurrir a este mecanismo, que considera una "medida extrema".


Asimismo, Suárez ha aprovechado para criticar al PP, que "no se atreve a dar el paso y presentar una moción de censura". Es más, ha calificado a la portavoz del PP de Ferrol, Martina Aneiros, como "un personaje de transición".

relacionada Suárez espera no recurrir a la cuestión de confianza para aprobar los presupuestos
relacionada ​El alcalde de Marinaleda apadrina en Ferrol el nacimiento de la Plataforma Social Galega
relacionada ​El PSOE local de Ferrol carga contra el "comportamiento" de Jorge Suárez
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE