#Claves de la semana

​El Parlamento reclama otra vez de forma unánime el traspaso de la AP-9

De puertas para dentro, la oposición manifiesta duras críticas hacia el PP por "regalar a precio de amigo" la autopista a Sacyr en 2004.


|

Autopistacarretera


La votación de la nueva proposición de ley que saldrá del Parlamento gallego hacia el Congreso de los Diputados en demanda del traspaso de la Autopista del Atlántico (AP-9) a la comunidad ha concluido sin sorpresas y los cuatro grupos con representación en el Pazo do Hórreo (PP, PSdeG, En Marea y PSdeG) han apoyado la propuesta. Con todo, durante el debate, los populares no han podido esquivar las duras críticas de la oposición, sobre todo de En Marea y BNG.


Así, Antón Sánchez (En Marea) ha afeado "el mal negocio" que en 2004 hizo el PP al "regalar a precio de amigo" esta infraestructura a Sacyr Vallehermoso, "uno de los donantes que aparece en los papeles de Bárcenas". "Sacyr la vendió después a Citigroup y obtuvo, sin una sola mejora en la vía, 1.000 millones de plusvalía. Si eso no es corrupción, no sé qué lo es", ha aseverado.


Sánchez ha esgrimido que su grupo no se fía de los populares, como tampoco lo hace el BNG. De hecho, Ana Pontón ha advertido que los nacionalistas esperan que esta vez "se respete al pueblo gallego" y no haya cambios de postura por parte de los populares en Madrid, ni el Gobierno que dirige Mariano Rajoy "dé un nuevo portazo al traspaso con mentiras y falsedades".


Y es que en este mes febrero, la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó una iniciativa de En Marea transaccionada con el PSOE que instaba al Gobierno a acometer el traspaso de esta infraestructura estratégica para Galicia. La propuesta salió adelante con 20 votos a favor (En Marea, PSOE, ERC, PNV, Compromís y EH Bildu) y los 17 en contra del PP y Ciudadanos.


La fuerza rupturista había presentado esta propuesta en comisión en Madrid después de que el Gobierno vetase en octubre el debate de otra ley que contaba con el respaldo unánime de PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG en O Hórreo. En Galicia, los cuatro grupos han preparado un nuevo texto en el que retiran los puntos en los que el Ejecutivo sostenía su veto y que es el que ha salido aprobado este martes.


En concreto, en la nueva propuesta gallega se ha retirado el plazo máximo de seis meses para el traspaso efectivo de la citada autopista y se pone por escrito --en una disposición adicional-- que el cambio de titularidad no supondrá ningún incremento de los créditos ni disminución de los ingresos previstos en los presupuestos estatales en vigor.


El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha defendido la nueva propuesta y ha subrayado que la AP-9, "con deficiencias e insuficiencias", puede gestionarse "mejor" desde Galicia. Pese a las críticas recibidas y tras constatar las "diferencias" que hay entre los grupos, el popular Martín Fernández Prado ha puesto en valor la postura "unánime" que sale este martes de O Hórreo y que "ayudará" --ha augurado-- a su tramitación en Madrid.

relacionada ​Tellado, sobre el traspaso de la AP-9: "No es una demanda soberanista"
relacionada ​Galicia volverá a pedir de forma unánime el traspaso de la AP-9
relacionada ​Galicia confía en salvar el veto a debatir en Madrid sobre la AP-9
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE