#Claves de la semana

Martiño Noriega, "optimista" con que se convoque el Real Patronato de Santiago

El alcalde ha recordado que la última vez que se reunió este órgano fue en 2003 | El objetivo es "volver a impulsar un horizonte" 2017-2026


|

MartioNoriegareyfelipevi

El alcalde de la capital gallega, Martiño Noriega, se ha mostrado "muy optimista" con que se convoque este año el Real Patronato de la Ciudad de Santiago, el organismo cuyo presidente de honor es Su Majestad El Rey Felipe VI y que tiene el objetivo de promover y coordinar todas las acciones que atañen a la ciudad. El órgano ejecutivo es el Consorcio de Santiago, cuya presidencia le corresponde al regidor compostelano.


Martiño Noriega (Compostela Aberta), con traje pero sin corbata, ha sido recibido este martes por Felipe VI en Zarzuela, en un encuentro que ha sido "cordial" y ha existido "mucha receptividad por parte del jefe del Estado" a las demandas planteadas, según ha asegurado el alcalde de Santiago en declaraciones a los medios tras la reunión en Palacio.


"Estamos hablando de la necesidad de convocar el Real Patronato como motor de lo que viene significando una herramienta fundamental, como es el Consorcio", ha manifestado Noriega. En el consorcio están representadas las administraciones local, autonómica y estatal.


PRESERVACIÓN Y REVITALIZACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL 


El Real Patronato tiene el objetivo de promover y coordinar todas aquellas acciones que deban realizar en Santiago de Compostela las administraciones y entidades que lo componen, dirigidas a la preservación y revitalización del patrimonio cultural representado por la ciudad de Santiago, en sus aspectos histórico-artísticos y arquitectónicos, a la difusión de los valores europeístas y al desarrollo y potenciación de las actividades turísticas y culturales vinculadas al itinerario jacobeo.


Noriega ha recordado que la última vez que se reunió el Real Patronato fue en 2003 para marcar el horizonte de inversiones y el objetivo ahora es "volver a impulsar un horizonte" 2017-2026, lo que permitiría preparar la celebración de los dos próximos años santos (en 2021 y 2027), y "volver a recuperar los niveles de inversión que tenía el consorcio antes de la crisis".


"RECEPTIVIDAD"


Tras el encuentro, de alrededor de una hora, el regidor compostelano ha destacado que ha existido "receptividad", pese a ser conocedores "de todas las limitaciones que existen" este año al no haber presupuestos del Gobierno. "Y existió, por decirlo de alguna manera, ese compromiso de convocar el Real Patronato este año y que eso pueda permitir impulsar el Consorcio en los próximos años", ha expresado.


Entre las líneas marcadas por la entidad se encuentran la rehabilitación de viviendas, la puesta en valor del patrimonio, el soterramiento de las telecomunicaciones en la zona vieja y hacer una ciudad verde. "Saber que Santiago tiene una gran carga simbólica y tiene que estar a la altura de la gente que llega todos los años", ha remarcado.


Preguntado por si cuenta con alguna actuación concreta, Noriega ha incidido en que el Ayuntamiento "no puede operar en soledad para poner en valor la ciudad" y ha recordado que acaba de firmar un protocolo con la Xunta para los caminos de entrada a la ciudad.


INVITADOS A GALICIA


Por otro lado, el regidor compostelano ha asegurado que, como presidente de la entidad, "está siempre en contacto" con las otras dos administraciones que conforman el Consorcio de la ciudad, tanto el Gobierno central como autonómico.


De hecho, ha incidido en que fueron informados de los contactos para el encuentro de este martes con El Rey y, del mismo modo, estarán al tanto, "faltaría más", de la reunión mantenida en esta jornada.


Asimismo, preguntado por si ha aprovechado para invitar a Sus Majestades a Galicia, Noriega ha señalado que "siempre" están invitados a acudir a la capital gallega y no ha pasado por alto que tanto El Rey como Doña Letizia han acudido ya a la ciudad.

relacionada ​Felipe VI recibe en la Zarzuela a Martiño Noriega
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE