#Claves de la semana

Sociedad, instituciones y empresas gallegas se vuelcan con la celebración del Día de la Mujer

El Colexio de Psicoloxía urge educar en igualdad y fomentar la corresponsabilidad para desmontar las bases de la desigualdad. 


|

Mujeresmarchawomensrights

Galicia celebrará este miércoles el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con la lectura de manifiestos y la organización de diversos actos tanto en el ámbito social y político como en el empresarial.


Con motivo de este 8 de marzo, el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia urge educar en igualdad y fomentar la corresponsabilidad para desmontar las bases de la desigualdad.


Según advierte, "para desterrar la histórica desigualdad" que se manifiesta en hechos como la brecha salarial, el techo de cristal, una triple jornada, las agresiones sexuales y la lacra de la violencia de género, es "urgente" educar en igualdad --la coeducación-- y desterrar así los roles, estereotipos y prejuicios de género.


"Es necesario mejorar en cantidad y en calidad los recursos y los instrumentos de educación y socialización con el fin de eliminar los comportamientos y actitudes sexistas, y eso pasa por trabajar la igualdad en todas las etapas educativas", proclaman.


EL PAPEL DE LAS MUJERES


También desde el mundo económico de Galicia surgen posicionamientos ante este 8 de marzo. Así, Agaca (asociación gallega de cooperativas agroalimentarias) reivindica que aumenta sus actividades para promover el papel de las mujeres en cooperativas.


Recuerda esta asociación que en 2015 Naciones Unidas promovió un estudio mundial sobre el papel de las mujeres en el cooperativismo, y que el 80% de las encuestadas afirmó que las cooperativas suponen una mejor opción que otras empresas de cara a la inclusión e integración laboral femenina y el avance en la equidad de género.


En Galicia, apunta que, según los datos de la Xunta, en el 46,95% de las explotaciones agroganaderas consta una mujer como titular. En cuanto al cooperativismo agroalimentario, la cifra también es muy similar (51% de hombres frente al 49% de mujeres), aunque ellas no ocupan todavía un porcentaje significativo en puestos de responsabilidad (12% en consejos rectores, 3% en presidencias).


Ya en 2016, Agaca publicó un estudio que --con datos de 2013-- situaba en el 54% la media de asistencia a las asambleas societarias, con un 74% de hombres.


En consejos rectores, ubicaba la presencia femenina en el 13% y en presidencias, en el 5,7%. En las gerencias, en cambio, se colocaba en el 30%, cifra superior a las cooperativas agroalimentarias en conjunto, que sumaban un 23% de mujeres gerentes.


COMPROMISO EMPRESARIAL


Una de las empresas gallegas que ha mostrado su compromiso con la igualdad de género es ViAQUA. La empresa de gestión de aguas se suma así a la celebración del Día Internacional de la Mujer 2017 bajo el lema "las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030", con el objetivo de garantizar que el mundo laboral beneficie a todas las mujeres. 


A este respecto, ViAQUA destaca que desarrolla desde hace años iniciativas relaccionadas con la igualdad de género y la conciliación de la vida familiar y laboral con el firme compromiso por respetar, valorar y promover la diversidad como un elemento enriquecedor del capital humano. Entre las medidas conciliadoras cabe destacar la política de adaptación de la jornada laboral y de flexibilidad horaria de la empresa que permite conciliar la faceta de padres y madres de los empleados con su actividad profesional.


En esta línea, la empresa reitera su firme compromiso con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible tendente a impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que también se centra en los compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.


ACTOS ESTE MIÉRCOLES


Este miércoles, 60 socias de la cooperativa láctea Clun proyectarán 'Mulleres de seu' para el empoderamiento y desarrollo profesional de las mujeres en el rural. A este encuentro, a partir de las 12,00 horas en la Cidade da Cultura, asistirá la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella.


Por su parte, la unión intercomarcal Santiago-Barbanza de CC.OO. ha convocado una concentración ante la sede comarcal, en el Polígono del Tambre, con motivo del paro internacional de mujeres.


También la facultad de Ciencias de la Comunicación celebrará el 8 de marzo, en colaboración con la oficina de igualdad de género de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), con el nuevo espacio en el que dará acogida a mujeres vinculadas con el mundo de la ilustración y la viñeta.


Igualmente, el colectivo 'Xtodas' --asociación de ayuda a mujeres víctimas de violencia de género-- llama a secundar dos sentadas que protagonizará este miércoles en Vilagarcía de Arousa, una a las 12,00 horas en la puerta del Ayuntamiento y otra a las 20,00 horas en la Plaza de Galicia.


Del lado de los partidos políticos, Compromiso por Galicia celebrará un acto conmemorativo en el que participará el secretario xeral, Carlos Piñeiro, en la entrega de una figura institucional, a las 19,00 horas en el restaurante O Castelo, en Muros (A Coruña).


La administración local también prevé poner su grano de arena, con iniciativas como la del Ayuntamiento de Ames, que este miércoles presentará el tercer plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.


A través de Cruz Roja A Coruña, el restaurante del Hotel Hesperia A Coruña donará el 10% de lo recaudado en su menú de mercado o a la carta para ayudar al desarrollo del área de la lucha contra la violencia de género. 


La Diputación de A Coruña conmemorará el Día Internacional de la Mujer con una canción de ocho voces femeninas de la música gallega.


En concreto, Uxía, Ugia Pedreira, Alba María, Sonia Lebedinsky, Carmen Rey, Pilocha, Belem Tajes y Silvia Penide compartirán la conmemoración de una canción que ya está disponible en la red.


Con el hashtag #8mulleres8marzo, las áreas de Cultura e Igualdade han difundido en la red una canción y un videoclip con la participación de estas artistas.


SECUNDAR LOS PAROS 


La presidenta del Observatorio de Igualdad en Galicia, Olga Patiño, ha hecho un llamamiento a secundar este miércoles la jornada de paros convocada a nivel mundial desde el movimiento argentino 'Ni Una Menos' con motivo del Día Internacional de la Mujer.


Así lo ha hecho también la presidenta de la Diputación de Pontevedra, que ha animado a sus trabajadoras a unirse al paro tendrá lugar entre las 12,00 y las 12,30 horas. Al respecto, Carmela Silva ha comentado que ella va a dedicar la jornada "por completo" a actos de igualdad como una manera de reivindicar la fecha del Día Internacional de la Mujer.

relacionada Silva anima a sus trabajadoras a secundar el "paro internacional de las mujeres"
relacionada Teatro, el Santiautor y el Día de la Mujer protagonizan el nuevo número de 'Compostelánea'
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE