#Claves de la semana

​El Congreso investigará la financiación del PP, pero todavía no

El PP pone peros al acuerdo que cerró en agosto con Ciudadanos y les pide no mirar el pasado. El PSOE espera a que avancen las negociaciones entre Rivera y Rajoy.


|

Rajoyrivera 2 1 1


Mariano Rajoy ha puesto en cuestión en el Pleno del Congreso el objeto de la comisión de investigación sobre la financiación del PP que acordó con Ciudadanos, su ámbito temporal de investigación e incluso la Cámara en la que se crearía, y ha aconsejado al líder de la formación naranja no mirar al pasado.


En la sesión de control al Gobierno, Rivera ha preguntado a Rajoy por qué "se opone" a la creación de dicha comisión, que ambos partidos suscribieron en el pacto anticorrupción de agosto que abrió la negociación del acuerdo de investidura.


El líder del Ejecutivo ha asegurado que está dispuesto a hablar de ese asunto con el presidente de Ciudadanos y que nunca ha dicho que "no vaya a cumplir ninguno de los 150 puntos del acuerdo" que firmaron el PP y Cs.


Pero, a continuación, ha indicado que se podría "discutir" si la comisión se crearía en el Congreso o en el Senado, si se analizaría solo la financiación del PP o también la de otros partidos, como PSOE, Podemos y Ciudadanos, y qué periodo de tiempo abarcaría, "si desde 1990 o desde cuándo". Y, por último, "si esto es positivo o sirve para construir algo", ha añadido.


"Creo que lo positivo sería que mirásemos al futuro, porque si miramos demasiado al pasado puede pasar como a la mujer de Lot, ¿se acuerda usted? Quedó convertida en estatua de sal", ha señalado Rajoy. En lugar de eso, ha abogado por hablar del paro, las pensiones, la dependencia o la estiba, temas que "importan al conjunto de los ciudadanos".


Además, ha recordado que en la Cámara Baja está funcionando la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática, dentro de la cual hay una subcomisión de estudio para tratar, entre otras cosas, la financiación de los partidos políticos. "Supongo que de todos", ha apuntado, añadiendo que los tesoreros de las distintas formaciones comparecerán y podrán "dar buena cuenta" de cuestiones relacionadas con la financiación.


EL PACTO AVANZA HASTA QUE SE HABLA DE CORRUPCIÓN


Sin embargo, el presidente de Ciudadanos considera que cuando se trata de cuestiones relacionadas con la corrupción, no se avanza igual que en las medidas económicas y sociales. "Con la corrupción hemos topado", ha lamentado, agregando que cuando se habla de la comisión de investigación, los 'populares' "no cumplen".


Ciudadanos "cumplió" apoyando la investidura "y no fue fácil", así que "le pido que cumpla su palabra porque con ustedes o sin ustedes, aquí se va a poner en marcha la comisión de investigación de la caja B del PP", ha manifestado tras destacar que los 'populares' ya no gobiernan con mayoría absoluta.


Rivera ha resaltado que en distintas Cámaras autonómicas el PP ha apoyado la creación de comisiones de investigación que afectaban a otros partidos: la del 'caso Pujol' en el Parlamento catalán, "había que ponerla en marcha rápido", y con la de los cursos de formación en Andalucía, donde gobierna el PSOE, había que "acelerar".


En cambio, considera que el PP adopta una postura distinta cuando la comisión es sobre su financiación. Pero "tiene usted un pleno al quince, cuatro de los tesoreros están imputados, no se si vendrán o tendrán que hacer Skype desde la cárcel, pero van a venir y va a haber una comisión de investigación", ha subrayado.


EL PSOE GARANTIZA QUE SE HARÁ


El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha garantizado este miércoles que la Cámara Baja creará una comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP, aunque su grupo aún no tiene previsto llevar a votación en los próximos plenos la iniciativa que tiene registrada desde agosto para aprobar la puesta en marcha de ese órgano.


Hernando ha aprovechado su pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control del Congreso para censurar la propuesta del PP de ampliar la investigación parlamentaria sobre el 'Caso Bárcenas' que pactó con Ciudadanos, a las cuentas de todos los partidos.


El dirigente socialista ha afeado al jefe del Ejecutivo que se salte "a la torera" su pacto con los de Albert Rivera, le ha recordado que hay cuatro tesoreros del PP "imputados" y que ya "no tiene mayoría absoluta" para evitar que el Congreso investigue la financiación de su partido.


TENDRÁ QUE PONERSE A LA COLA


"Se va a investigar y se va a acabar conociendo la verdad", ha zanjado. Eso sí, fuentes socialistas han precisado después que el PSOE no tiene previsto llevar al Pleno del Congreso en las próximas dos semanas su solicitud para crear esa comisión, dado que prefieren esperar a ver en qué terminan las negociaciones entre Ciudadanos y el PP.


Eso supone que, como pronto, la comisión no se debatiría hasta finales de marzo o principios de abril. En todo caso aunque se aprobase entonces, su puesta en marcha podría retrasarse dado que

los socialistas mantienen el principio de que las comisiones de investigación no coincidan en el tiempo y ya hay dos aprobadas y pendientes de arrancar, las relativas al Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz y al rescate bancario y la crisis de las cajas de ahorro.

relacionada Bárcenas insiste en que guardaba en una 'caja B' donaciones de empresarios
relacionada La Audiencia Nacional reabre la causa de la caja 'B' del PP
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE