#Claves de la semana

Villares: "Tendremos que pagar primero la A-57 y luego el rescate de la AP-9"

El líder de En Marea bautiza la futura infraestructura como "autovía fantasma" y asegura que "duplica" la AP-9 y beneficia a constructoras de los papeles de Bárcenas


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LuisvillaresenmareaterrenosA57

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha expresado el rechazo de su partido al proyecto de la futura autovía A-57 porque, a su juicio, "duplicará" a la autopista AP-9 y "beneficia" a las constructoras "que aparecen en los papeles de Bárcenas".


Villares, en una rueda de prensa en la sede de Marea Pontevedra y antes de visitar las obras de construcción en el monte de A Fracha de la A-57, la ha bautizado como la "autovía fantasma" y ha rechazado que se trate de una "circunvalación" a la ciudad de Pontevedra, como se ha planteado en algunos foros. "Eso es una mentira", ha subrayado.


Al respecto, ha explicado que la Ley de Carreteras del Estado, vigente desde 2015, contempla este vial como una autovía "que va desde Coruña hasta O Porriño", es decir, "la duplicación de una infraestructura", en relación a la AP-9.


La A-57 es, según ha insistido Luís Villares, "una autovía en paralelo a menos de 5 kilómetros por el este, de arriba a abajo, de norte a sur, entre A Coruña y O Porriño".


El portavoz de En Marea en la Cámara gallega cree que cuando esta infraestructura esté construida "en un período de cinco o diez años" la ciudadanía optará por circular por una autovía de carácter gratuito en detrimento de la autopista de peaje, que acabará quebrando ante la falta de usuarios por lo que tendrá que ser rescatada por el Estado. "¿Qué clase de broma de mal gusto es esta?", se ha preguntado.


Así, ha criticado el rechazo del Estado al "rescate para lo público" de la AP-9 alegando no hay dinero para ello, pero que sí encuentre financiación para esta autovía. En su opinión, es "obsceno" que se "oculte" esto a los gallegos.


"Que tengamos que pagar primero la A-57 y luego el rescate de la AP-9", ha dicho, beneficia a las constructoras, en concreto "a las principales: Sacyr, Fomento Construcciones y Contratas y OHL, que son parte de las mismas que aparecen en los papeles de Bárcenas como financiadores del Partido Popular".


"DESENMASCARAR" EL TRAMO EN CONSTRUCCIÓN


En nombre del grupo parlamentario de En Marea, ha anunciado el registro de varias iniciativas para que los partidos políticos con representación en el Pazo do Hórreo se posicionen sobre este asunto y también para "desenmascarar" el tramo actualmente en construcción entre A Ermida-Vilaboa, atravesando el monte de A Fracha, para exigir "que cesen inmediatamente las obras".


En Marea también demandará a la Xunta que inste al Estado a retirar este proyecto de autovía y proceder a la transferencia y rescate de la autopista AP-9 ,"porque es mucho más eficiente en términos económicos que construir una autovía como la A-57".

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