#Claves de la semana

Pacientes de hemodiálisis piden mejorar las 'maratonianas' rutas en ambulancia al HAC

Algunos pacientes tardan entre los trayectos de ida y vuelta y el tratamiento un total de cuatro horas, por lo que llegan a estar fuera de sus casas hasta 11 horas a la semana


|

Ambulanciainterior

Pacientes de hemodiálisis del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo han reivindicado este jueves, Día Mundial del Riñón, la necesidad de que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) reorganice las rutas en ambulancia del área viguesa para reducir los trayectos desde sus viviendas hasta el centro hospitalario, los cuales actualmente suponen largos recorridos y pasar "muchas horas" fuera de sus casas.


Ante una mesa informativa habilitada en el hospital con motivo del Día internacional del riñón, la presidenta de la Asociación de Loita contra as Enfermidades do Ril (Alcer) en Pontevedra, Antonia Hernández, al igual que ya trasladaron pacientes de diálisis de Baixo Miño hace un año, ha reconocido que continúan los problemas de las rutas en ambulancia, que hacen "recorridos bestiales".


Tal y como ha indicado, de media los pacientes de hemodiálisis tardan una hora en llegar desde su vivienda hasta el hospital, y algunos, entre los trayectos de ida y vuelta y el tratamiento de diálisis de cuatro horas, llegan a estar fuera de sus casas hasta 11 horas tres días a la semana. Por ello, piden registrar dónde vive cada paciente y reorganizar las rutas de las ambulancias para reducir recorridos.


"HAY MARGEN DE MEJORA"


En respuesta a estas reivindicaciones, el director de Procesos Asistenciais de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo, Julio García, ha manifestado que "hay iniciativas" en marcha para tratar de mejorar los tiempos de las ambulancias, ya que, ha admitido, "hay margen de mejora".


Entre estas medidas, ha mencionado que el Sergas trabaja con las empresas de ambulancia y se plantea llevar a cabo un proyecto para desarrollar un dispositivo de seguimiento por geolocalización de estos vehículos, con el fin de analizar los circuitos y tratar de optimizar las rutas.


En todo caso, ha defendido que resolver esta problemática "no es sencillo". "No es fácil encajar todo: Hay pacientes con diferentes características, con diferentes tratamientos, y de distintos lugares", ha explicado, a lo que ha añadido que cuanto mayor es una ciudad "mayor es la dificultad" para organizar los recorridos.


En el área sanitaria de Vigo una de cada 10 personas sufre algún tipo de patología renal. Así, el Servicio de Nefrología del Chuvi atiende en la actualidad a medio millar de personas con enfermedades de riñón avanzadas. Según Hernández, en Vigo hay 120 pacientes de diálisis atendidos en el Hospital Álvaro Cunqueiro, 140 en el centro de Os Carballos y 100 en Povisa.

relacionada ​El PSdeG reclama "responsabilidades políticas" por las "evidencias" de amaño del concurso de ambulancias del 061
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE