#Claves de la semana

Llega a las librerías una novedosa biografía de Rosalía de Castro con material inédito

Galaxia acaba de lanzar 'Rosalía de Castro a biografía definitiva. O retrato dunha muller libre e independente', de María Xesús Lama.


|

Rosaladecastrobiografiagalaxia


La Editorial Galaxia acaba de lanzar el primer volumen de una novedosa biografía de la escritora más grande de las letras gallegas, firmada por la profesora da Universidad de Barcelona y experta en Rosalía, María Xesús Lama.


Según la editorial, en este libro se nos muestra una imagen "inédita" de Rosalía de Castro, una mujer libre e independiente, en una biografía "muy documentada y que cuenta con abundante material inédito que reafirma esta imagen y la aleja de otras construcciones que se han hecho a lo largo del tiempo de la autora de Cantares Gallegos".


La Editorial Galaxia publica en la colección Grandes Biografías el primero de los dos volúmenes de esta biografía de Rosalía de Castro escrita por María Xesús Lama, profesora de Estudios Gallegos en la Universitat de Barcelona y editora de la obra de la poeta. Este primer volumen abarca desde su nacimiento hasta 1863, año de la publicación de Cantares gallegos.


Con un "enfoque novedoso y un empuje investigador" que convierte la lectura en una "pesquisa apasionante en la vida de la autora de Follas Novas", este primer volumen repasa los hechos clave de la infancia y formación de Rosalía de Castro. Se desvela aquí el origen acomodado y urbano de una señorita que crece disfrutando del ocio y bienestar da su clase, se desmonta la teoría del trauma del origen y se aclara de manera incuestionable el asunto de la paternidad.


También se cuestiona la mediación de Murguía en el acceso al mundo cultural por parte de Rosalía y en su empleo del gallego como lengua literaria, se profundiza en los motivos de su viaje a Madrid y se ofrece un retrato poliédrico de la autora, lejos de tópicos y de sucesivas "simplificaciones" de su figura.


De este modo, este primer volumen nos muestra a la niña curiosa que juega en el patio de una casa de villa, a la adolescente inquieta y con sueños de artista, a la mujer atrevida dispuesta a construir una vida independiente, a la lectora febril que hierve de ideas revolucionarias, a la escritora consciente de su talento y dispuesta a salir a la plaza pública... Una imagen de Rosalía hasta ahora inédita que nace de un "trabajo de rigurosa pesquisa bibliográfica", indica Galaxia en un comunicado.


SOBRE LA AUTORA


María Xesús Lama (Lugo, 1964) estudió Filología Gallego-Portuguesa y Filología Hispánica en la Universidad de Santiago de Compostela (1987) y se doctoró en la Universitat de Barcelona (2002), donde ahora imparte docencia, con un trabajo sobre la apropiación dos materiales legendarios celtas y de la materia de Bretaña en la literatura gallega contemporánea.


Su investigación se centra en la interrelación entre el proceso de construcción nacional y la literatura en Galicia, prestando especial atención a la vida y la obra de Rosalía de Castro como escritora fundacional, labor a la que se viene a sumar ahora este estudio biográfico.

relacionada Más de dos millones de pasajeros viajarán en el avión de homenaje a Rosalía de Castro
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE