#Claves de la semana

Cs y Podemos llegan a un acuerdo para limitar mandatos y discrepan sobre los aforamientos

Podemos propone que el límite de mandatos afecte también a los alcaldes y que se convoque referéndum si hay que modificar la Constitución.


|

Villegasciudadanos3


Ciudadanos y Unidos Podemos han coincidido este viernes en la conveniencia de impulsar una reforma de la Ley de Gobierno para limitar los mandatos de presidentes, que podría ser extensible a los alcaldes con otro cambio legal, y también comparten la idea de suprimir aforamientos políticos, aunque en este segundo asunto discrepan en las formas porque el partido morado exige referéndum.


Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, tras la reunión que ambos partidos han mantenido en el Congreso para tantear qué posibilidades hay de sacar adelante dos medidas que pactó con el PP en los acuerdos de investidura y a las que ahora está poniendo pegas.


El dirigente naranja ha asegurado que Ciudadanos y Unidos Podemos coinciden en la necesidad de poner límite a los mandatos de los presidentes y, en concreto, el partido morado ha añadido que habría que hacer lo propio con los alcaldes, una propuesta que los de Albert Rivera prevén estudiar.


REFERÉNDUM SÍ O NO


Además también consideran que la limitación de mandatos debería resolverse con una reforma de la actual Ley de Gobierno, a la que, según ha explicado Villegas, únicamente habría que introducir esa medida como una causa más de inegibilidad.


Aunque Villegas espera poder atraer a PP y PSOE a esta causa, estos partidos tienen dudas de que esta propuesta no requiera una reforma constitucional, un planteamiento que ni Ciudadanos ni Unidos Podemos comparten.


Sin embargo, la principal diferencia entre ambas formaciones está en cómo acabar con los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno, porque mientras los naranjas apuestan por una reforma exprés sin referéndum, los morados insisten en que cualquier cambio de la Carta Magna, aunque sea puntual, debe ser refrendado por los ciudadanos. Ése es precisamente uno de los argumentos esgrimidos por el PP para resistirse a esa reforma.


Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, ha asegurado que su grupo va a estudiar las propuestas planteadas por Ciudadanos pero ha mantenido como línea roja la convocatoria de un referéndum si los cambios implican modificar la Constitución.


La dirigente de Podemos ha explicado que existe "total sintonía" con Ciudadanos en lo que respecta a limitar los mandatos y al modo de hacerlo a través de una reforma de la Ley de Gobierno. "Tal es así que no hubiese hecho falta una reunión para saber eso. Siempre hemos llevado en nuestro código ético y nuestros programas la limitación de mandatos no sólo para el presidente sino para todos los cargos públicos", ha ahondado.


EL GOBIERNO RECHAZA "PLANTEAMIENTOS HIPOTÉTICOS"


El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho sobre la reunión bilateral mantenida este viernes entre Podemos y Ciudadanos, que "antes" de embarcarse en trámites y procedimientos para acometer reformas, "hay que saber" si hay posibilidades de lograr un consenso "prácticamente unánime" y de llegar a un acuerdo.


"Los procedimientos son difíciles de cumplir, tienen obstáculos, y entrar en ellos sin estar seguros del resultado final...", ha apuntado el también ministro de Educación durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


Y ante la posibilidad de que las medidas propuestas por Podemos y Ciudadanos impliquen una reforma constitucional, ha avisado de que para ello hay "unos cauces previstos" en la propia Carta Magna. A su juicio, hay que atender a esos trámites procedimentales de cara a abordar una modificación constitucional.


El también ministro de Educación ha afirmado que para reformar la Constitución es necesario saber "para qué" se quiere reformar: "Estamos en contra de planteamientos hipotéticos", ha señalado.

relacionada ​C's dice que Rajoy no incumpliría el pacto de investidura si optara a la reelección
relacionada ​Leiceaga propón eliminar "privilexios" dos deputados coma os aforamentos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE