#Claves de la semana

Trabajadores precarios del sector público se unen para reclamar "otro rumbo"

Sindicatos y colectivos de distintos sectores de la administración gallega marcharán este jueves por las calles de Santiago contra la precariedad.


|

Precariosxunta


Los trabajadores de distintos ámbitos de la administración pública gallega marcharán este jueves 16 por las calles de Compostela para protestar contra la precariedad laboral. Un acto con el que reivindican la "unidad de colectivos distintos en base a problemas comunes y apartándonos de siglas", tal y como declaró en su presentación Eli Dosil, representante de SAGAP, el sindicato de sanitarios gallegos públicos. Asimismo, argumentó que "importancia" de esta convocatoria se fundamenta en que "sólo juntos podemos conseguir otro rumbo".


Con esta 'Marcha del personal precario de la administración pública", denuncian que "hay más precariedad de la que se vende" y que "la administración debería ser la que garantizara los derechos laborales y diera ejemplo". Sin embargo, según Dosil, la Xunta "se puede considerar uno de los empleadores más precarizadores".


Y es que dicen ser conscientes de que la temporalidad y los recortes de derechos laborales "no es sólo un problema de trabajadores contratados por tres meses o por horas, es un problema de todos". Por eso subrayan la unidad, "acostumbrados la que cada uno hiciera las reivindicaciones por cada sector, cuando no somos piezas separadas".


Así, Dosil afirmó que "las bases y los criterios son los mismos", y provocan que la precariedad sea "un cáncer que está invadiendo nuestra sociedad y cuanto más avanza, ese cáncer va provocando metástasis". Y puso como ejemplo a juventud, que "no está educada para el mundo laboral que se encuentra" al finalizar sus estudios, y las personas mayores, que se hacen cargo de criar a los nietos y ayudan económicamente a los trabajadores.


Este acto conjunto lo consideran el primer paso para que se nos vea y tenga en cuenta". Recordaron que "el gobierno está requerido por la Comisión Europea para poner fin a la temporalidad" y reclamaron que "no se puede negociar sin tener en cuenta a los que vivimos esa temporalidad".


De cara a el futuro, afirman tener "fecha para volver a reunirnos y seguir sumando". Y reconocieron que "hay colectivos que nos apoyan pero no les dio tiempo a prepararse para esto" porque lo convocaron "de hoy para mañana". "Lo importante es arrancar", valoran.


Y para este primer paso invitan también a que partidos políticos e instituciones se sumen a ellos el jueves. "Nos pueden sorprender", ironizan.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE