#Claves de la semana

​Ciudadanos anuncia su abstención en el decreto de reforma de la estiba

Reprochan al Ejecutivo que "las cosas no se puede arreglar en una tarde" y dificultan más que pueda salir adelante el plan de Fomento.


|

Puertocontenedoresestibadores


El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha anunciado que su partido se abstendrá en la convalidación del decreto ley que liberaliza la estiba que se debate en el Pleno del Congreso de este jueves, por lo que pudiera ser que no saliera adelante al no contar el Gobierno con los apoyos suficientes.


En los pasillos del Congreso, Villegas ha justificado el sentido del voto de su partido en que no se ha podido alcanzar un acuerdo después de la reunión que el Gobierno mantuvo este miércoles con la patronal y los sindicatos del sector. Era la condición del partido naranja para dar su aval.


Según ha explicado, tras conocer el fracaso de esas negociaciones de última hora, Ciudadanos se puso en contacto con el Ejecutivo para que retirase el decreto ley porque había margen, una semana más, para poder cerrar ese pacto. Sobre todo porque, a su juicio, el camino iniciado por el Ministerio de Fomento este miércoles era el "correcto", aunque llegaba "tarde". "Las cosas no se puede arreglar en una tarde", ha dicho.


El dirigente de la formación naranja ha admitido no entender el empeño del Ejecutivo por no retirar el decreto ley del orden del día del Pleno de este jueves y ha avanzado, por tanto, que su partido se abstendrá.


REGRESO URGENTE DE NUEVA YORK


Las tres diputadas de la oposición (una de En Marea, otra de Esquerra y otra de Compromís) que estaban de viaje oficial en Nueva York para asistir a una reunión de Naciones Unidas sobre empoderamiento femenino han adelantado su regreso a España para poder acudir este jueves al Pleno del Congreso y votar en contra de la convalidación del decreto ley que liberaliza la estiba.


Ángela Rodríguez (En Marea), Teresa Jordà (ERC) y Marta Sorlí (Compromís) forman el grueso de la delegación española que tenía previsto estar en Nueva York hasta el viernes para participar en la 61ª edición de la Comisión de la Condición Jurídica la Mujer.


Lo ajustado de la votación para la convalidación del decreto ley, que el Gobierno ya retiró del orden del día del Pleno de la semana pasada por falta de apoyos, ha obligado a estas tres parlamentarias a modificar sus planes y regresar a Madrid tres días antes de lo previsto.


VOLVER "CUESTE LO QUE CUESTE"


Las tres han garantizado a través de sus cuentas de Twitter que estarán en Madrid para emitir su voto negativo. Según han explicado a Europa Press fuentes socialistas, el PSOE renunció a enviar representante a este cónclave de la ONU y finalmente tampoco ha viajado a Azerbaiyán la presidenta de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de la Unión Europea, Soraya Rodríguez, que tenía previsto acudir a Bakú (Azerbaiyán) a una reunión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.


El PP, por su parte, ha estado representado tanto en Nueva York como en Baku por dos senadores, la malagueña Ángeles Muñoz y el catalán Xavier García Albiol, respectivamente.

relacionada Fomento fracasa en su intento de acuerdo sobre la reforma del sector de la estiba
relacionada De la Serna negocia con la estiba para un acuerdo 'in extremis'
relacionada ​El Gobierno, convencido de tener un as en la manga en la reforma de la estiba
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE