domingo, 20 de agosto de 2017 04:17




Número de contacto (34)678803735
redaccion@galiciapress.es

Comienza el proceso de diálogo para una candidatura unitaria a liderar la RAG

|

Xesusalonsomonteromarilaraleixandre


El pleno de la Real Academia Galega celebrado este viernes se ha saldado finalmente sin una fecha para la celebración de la cita electoral en la que se renovará la actual directiva y sin candidatura que aspire a presidir la entidad.


De este modo, la reunión se resolvió más como un encuentro "de trámite", sin que suponga algún tipo de avance en la reiterada convocatoria unitaria reclamada por varios de los académicos y la propia directiva a lo largo de las últimas semanas.


Siguiendo el guión previsto, el hasta ahora presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, ha oficializado ante los miembros del pleno el cese de su mandato al frente de la institución.


Henrique Monteagudo, actual secretario, ocupará el cargo de manera provisional y será el encargado de poner en marcha el proceso electoral que se saldará con la renovación de la actual directiva.


Aunque la reunión ha concluido sin fecha concreta, se baraja finales de marzo o después de Semana Santa como posibles opciones para la celebración del Pleno Extraordinario de elección.


SIN ASPIRANTES


Una vez concluido el pleno, unas dos horas después de su inicio, los únicos académicos que realizaron declaraciones han sido el presidente saliente y el secretario Henrique Monteagudo.


Alonso Montero ha recordado el reglamento de la institución relativo a la convocatoria de elecciones, insistiendo en que la intención de la RAG es que la cita se celebre "cuanto antes".


Por su parte, Monteagudo ha añadido que "no se presentaron candidatos" durante la reunión "porque no era el momento", aunque sí se ha llamado a una "reflexión" para intentar alcanzar una lista unitaria y de consenso.


El proceso, de momento, está "muy verde", aunque sí existe voluntad de hacer "una candidatura con base amplia" para renovar la directiva de la institución, como se ha reiterado las últimas semanas.


De hecho, salvo esta representación de la ejecutiva actual, ninguno de los académicos quiso realizar declaraciones a su entrada o salida del plenario, lo que evidencia la cautela con la que la RAG pretende impulsar este proceso de lista unitaria.


La fecha para los comicios podría fijarse en función de la evolución del proceso de "diálogo" entre los académicos para intentar lograr esa candidatura unitaria.

relacionada El equipo liderado por Alonso Montero al frente de la RAG cesa hoy su mandato
relacionada Cuenta atrás para el proceso de relevo del equipo de Alonso Montero al frente de la RAG

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pombapress animation

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress