#Claves de la semana

​El maltrecho PSdeG cumple un año sin secretario xeral

Besteiro dejó el timón del partido hace un año y Ferraz situó a una gestora con Pilar Cancela al frente, en teoría, por un periodo de 6 meses, que se alargó al año y continúa con abundantes críticas.


|

Cancelabesteiromendezromeu

"Una decisión libre, personal y responsable" que sería "lo mejor para el partido y para el país". Así resumió hace justo un año José Ramón Gómez Besteiro las razones que le aconsejaban dejar la Secretaría Xeral del PSdeG, un cargo en el que aguantó una semana desde que la jueza Pilar de Lara decidió sumar seis delitos a los cuatro por los que ya le investigaba desde julio de 2015.


En esta coyuntura judicial, que coincidió en el tiempo con las negociaciones de Pedro Sánchez para intentar formar gobierno, Besteiro dejó el timón del partido a una gestora al frente de la cual Ferraz situó a su número dos, Pilar Cancela, quien asumió el encargo de dirigir el PSdeG durante seis meses. A punto de finalizar esta encomienda, se prorrogó su mandato durante medio año más.


Este segundo plazo se cumplió el pasado día 9 y desde entonces la dirección interina del PSOE baraja cambios en su composición, crítica con la "inacción" que atribuye al equipo que dirige Pilar Cancela. Como prueba de ello, distintos socialistas consultados por Europa Press señalan su "incapacidad" para atajar problemas surgidos en distintas agrupaciones y para marcar la agenda política.


A ello se suma la "falta de confianza" en la también diputada en el Congreso de los dirigentes instalados en Ferraz. "No se entienden", ha sintetizado un destacado dirigente socialista, quien también pone el foco en que un año es "mucho tiempo sin dirección", máxime cuando la gestora no está sirviendo de "refuerzo" y ni siquiera ha convocado una vez el máximo órgano entre congresos, el comité nacional.


Así, son muchos los socialistas que advierten de que el partido "ya no existe".


Con todo, los principales ataques a Cancela han llegado desde la ciudad olívica, cuyos máximos exponentes --Abel Caballero y Carmela Silva-- cuestionaron públicamente su legitimidad para seguir al frente del PSdeG tras el fracaso en los comicios autonómicos. Tanto es así que el propio regidor llegó a proponer a Ferraz una gestora alternativa liderada por la presidenta de la Diputación de Pontevedra.


CABALLERO DEJA VÍA LIBRE


Ahora que Caballero ha renunciado a esa propuesta, hasta el punto de reconocer públicamente que "se quedó en el pasado", la gestora federal ha decidido abrir una fase de consultas entre diferentes miembros del partido para intentar "contar con todos los sectores". Sin embargo, esta operación no cuenta con el visto bueno de gran parte del partido, y la propia Pilar Cancela reivindica su gestión.


La organización de las primarias para elegir el candidato a la Xunta y la paulatina reducción de la deuda heredada por el propio Besteiro se suman a la "normalidad" que impera en el grupo parlamentario socialista y a la gestión "ordinaria" que se sigue llevando a cabo, dos aspectos estos últimos destacados por ella misma antes de expresar a los periodistas "tranquilidad" ante la posibilidad de ser relevada del cargo.


EL FUTURO DEL PSDEG


Pero más allá de las dudas que planean sobre la continuidad de la gallega nacida en Stuttgart al frente de la gestora del PSdeG, que algunas fuentes aseguran que se resolverán en un breve plazo con "un cambio total" de caras y de perfiles que se hará en base a "acuerdos", de fondo se sitúa la cuestión fundamental: quién dará el paso para intentar hacerse cargo del partido una vez se convoquen las primarias.


Son muchos los socialistas que miran hacia el norte, pensando en el presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso; mientras en el sur también abundan quienes piensan que Carmela Silva sería una buena opción para hacerse con las riendas del partido. No faltan tampoco quienes hacen votos por que aparezca un perfil "nuevo, menos conocido", como garantía de futuro.


Eso sí, nadie minimiza el impacto que tendrá en el socialismo gallego la elección en apenas un par de meses del nuevo líder del partido, una pugna abierta entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. Sobre todo, reflexionan algunos, las afinidades influirán a la hora de animarse a concurrir a las primarias y afrontar el reto posterior de poner orden en esta "maltrecha" organización política.

relacionada ​Cancela no descarta su candidatura para dirigir el PSdeG
relacionada Cancela, "tranquila" ante la opción de que Ferraz cambie la gestora antes de elegir nueva dirección
relacionada Caballero: "La mayoría absoluta a Feijóo se la regalaron Cancela y Leiceaga"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE