#Claves de la semana

​Baiona invita a los Reyes a presidir el 525 aniversario de la Arribada

Según el ayuntamiento, es "uno de los primeros pasos" para organizar los actos de celebración del año que viene. La villa se considera la primera localidad de Europa en conocer el descubrimiento de América.


|

ArribadabaionacarabelapintaCarabela 'Pinta', en Baiona. //Foto: Turismo.gal 


El Ayuntamiento de Baiona, que celebrará en marzo del próximo año el 525 aniversario de la 'Arribada' de la carabela 'La Pinta' al puerto de la localidad, ha cursado una petición a la Casa Real para que el acto institucional de esta conmemoración esté presidido por el Rey de España, Felipe VI, y la Reina Letizia.


Según ha informado el Ayuntamiento de Baiona a través de un comunicado, el regidor de la localidad, Ángel Rodal, junto a su homólogo de Santa Fe (Granada), Manuel Gil, y el teniente de alcalde de Palos de la Frontera (Huelva), Ricardo Bogado, han firmado una carta dirigida al Palacio de la Zarzuela para invitar a los monarcas a las celebraciones de los tres ayuntamientos.


En esta misiva, explican que "las tres localidades hermanadas y unidas por la historia colombina" iniciaron en 2012 un "proyecto conjunto" para que "sean declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y lugar de encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones".


El actual jefe de Estado, ha recordado el Ayuntamiento de Baiona en el comunicado, ya había acudido al municipio pontevedrés hace 25 años, cuando era Principie de Asturias, para conmemorar el V Centenario de la 'Arribada'.


Esta festividad histórica celebra la llegada, en marzo del año 1493, de Martín Alonso Pinzón a la costa de Baiona tras su viaje a América, lo que convirtió a la Real Villa en la primera de Europa en conocer la noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo.


PRIMEROS PASOS PARA ORGANIZAR EL ANIVERSARIO


Según ha apuntado el Ayuntamiento de Baiona, la invitación de Sus Majestades es "uno de los primeros pasos" para organizar el 525 aniversario.


Otro será el traslado de la carabela 'La Pinta' al astillero de A Guarda, partida ya incluida en los presupuestos municipales de 2017. Allí se le realizarán trabajos de mantenimiento "para que esté en las mejores condiciones el próximo mes de marzo".


FIESTA EN PALOS DE LA FRONTERA


Siguiendo con las celebraciones, durante el pasado fin de semana, ha informado el Ayuntamiento, una delegación baionesa, encabezada por el regidor, se desplazó a la localidad onubense de Palos de la Frontera para conmemorar la llegada el 15 de marzo de 1493 de las carabelas 'La Niña', tras arribar primero en Lisboa, y 'La Pinta', tras ser reparada en Baiona.


A esta festividad también han acudido la teniente de alcalde y concejala de Cultura de Baiona, María Iglesias, y la Coral Polifónica San Lorenzo de Belesar, que ha participado en los actos, de la misma forma que lo había hecho 15 días antes la Coral Amigos de los Milagros en las fiestas de la villa gallega.


Asimismo, el Ayuntamiento de Baiona ha explicado que se eligió a esta Coral en concreto con motivo de la celebración del 25 aniversario de la fundación de la misma.

relacionada O Camiño e o entroido, protagonistas en Fitur
relacionada ​Atraca en Baiona unha réplica do barco que deu a primeira volta ao mundo
relacionada O Presidente da Xunta de e a Ministra de Fomento presiden a inauguración da Casa da Navegación de Baiona
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE