#Claves de la semana

​Patxi López rechaza un "apaño por arriba para que sólo haya una candidatura"

El precandidato socialista, en su visita a Pontevedra, ha abogado por "cerrar este capítulo interno antes del verano" y zanjar "la interinidad" que afecta "también a Galicia".


|

Patxilopezpontevedra


El precandidato a la Secretaría General del PSOE Patxi López ha defendido en Pontevedra el "derecho" de los militantes a "elegir" y ha rechazado la opción de un "apaño por arriba para que sólo haya una candidatura". En su visita a la Ciudad del Lérez, López ha advertido a los militantes: "(En) un partido en el que sigamos divididos da igual quién gane las primarias, porque perderemos todos".


Por ello, ha hecho un llamamiento a "integrar y sumar" y ha repetido que su "compromiso", si resulta elegido secretario general del PSOE, es "llamar a otros candidatos" para estudiar cómo integrar "propuestas, modelos y compañeros" con el propósito de tener "una dirección compartida y un proyecto colectivo". En caso contrario, ha recordado que ni dejará el partido ni la política, sino que va a "llamar a quien haya sido elegido". "Para decir: a tu disposición, no para la integración de Patxi López, sino para ver cómo sumamos", ha añadido.


Acto seguido, ha lamentado que, tanto en Galicia como en España, la militancia del PSOE lo ha pasado "francamente mal" ante "el espectáculo de división dado por los socialistas", por lo que ha hecho un llamamiento a "pasar esa página para buscar un tiempo de unidad" y "reconstruir un PSOE fuerte y unido con un proyecto de izquierdas. "Que no haya actos de fusión ni confusión con la derecha ni otras fuerzas de izquierdas", ha subrayado, en clara alusión a Susana Díaz por un lado y a Pedro Sánchez, por otro.


EN CASA


Antes de participar en un encuentro con militantes al que no se ha sumado el secretario de la agrupación local del PSOE, Tino Fernández, partidario de una plataforma de apoyo a Pedro Sánchez creada en la ciudad, López se ha mostrado "absolutamente cómodo" en la ciudad de Pontevedra. "Entre socialistas estoy en casa", ha terciado.


"No voy a jugar a clasificar a los militantes en buenos, malos, rojos o azules, izquierdas o derechas... porque lo único que produce es una nueva división y fractura", ha argumentado el pre a las primarias, partidario de "hablar con los militantes, sean de una plataforma o de otra". "La inmensa mayoría quiere que nos volvamos a juntar y volvamos a ser la referencia de la izquierda que necesita este país", ha aseverado.


Precisamente, sobre las dudas acerca del censo y las discrepancias sobre la financiación planteadas desde la candidatura de Pedro Sánchez, López ha defendido que "los trabajadores de Ferraz llevan toda la vida y no se puede dudar de su imparcialidad". Asimismo, ha destacado que "la transparencia tiene que presidir la financiación de las campañas" ajustándose a la Ley de Partidos.


"Si la gestora dice que hay que abrir una cuenta para que todo sea transparente, perfecto", ha insistido Patxi López. "No voy a jugar a sembrar dudas sobre el procedimiento porque el debate no es el procedimiento, sino las propuestas, las ideas y el modelo de partido", ha remarcado.


INTERINIDAD


Patxi López ha abogado por "cerrar este capítulo interno antes del verano" y zanjar un "proceso" que "tiene que concluir con la interinidad" que afecta al "conjunto del PSOE, también en Galicia". Tras las primarias, "todo el PSOE", según López, se tiene que marcar el objetivo de "volver a recuperar la confianza de los progresistas de este país".


"Las interinidades no son buenas, los debates sólo internos no son buenos", ha avisado el precandidato socialista, animando a presentar "una propuesta que despierte una nueva esperanza en que el socialismo es la alternativa que necesita la gente que lo está pasando mal".


Antes de ser presentado por el diputado y vicecoordinador de la Subcomisión del Pacto por la Educación del Congreso, Guillermo Meijón, ante un centenar de personas en el Café Moderno de Pontevedra, López ha apostado por el "contacto directo" con la militancia en su "derecho" no sólo a "escuchar propuestas diferentes de modelos e iniciativas", sino también a "ser escuchados". "Que participen, aporten y digan lo que quieren de su partido", ha zanjado.

relacionada ​El maltrecho PSdeG cumple un año sin secretario xeral
relacionada ​Pedro Sánchez abarrota Ourense y proclama que exigirá "lealtad" a los perdedores
relacionada López reivindica su centralidad frente al "choque de trenes" entre Díaz y Sánchez
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE