#Claves de la semana

​Sanidad sigue sin saber cuando llegarán más dosis de la vacuna de la meningitis B

El ministerio confía que "en poco tiempo" se restablezca el suministro a las farmacias, que monopoliza una única empresa.


|

Medicamentos 2


La directora Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Elena Andradas, confía en que "en poco tiempo" se restablezca el suministro de la vacuna frente al meningococo B en las oficinas de farmacia, tras el problema de abastecimiento que ha afectado también en los últimos meses a la vacuna de tétanos-difteria.


Tras su comparecencia en la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Andradas ha reconocido en declaraciones a los medios que el Ministerio de Sanidad está trabajando "intensamente" para resolver los problemas de suministro que han afectado a varias vacunas en los últimos meses en España.


En relación con la vacuna del meningococo B, que sólo está financiada para grupos de riesgo pero se puede comprar libremente en las farmacias, las dificultades de abastecimiento a nivel mundial por la fuerte demanda generada y un problema técnico de fabricación con dos lotes que iban a distribuirse en España ha propiciado que desde hace tiempo se haya suministrado en las farmacias a cuentagotas.


Sin embargo, según Andradas, según la información del fabricante --GlaxoSmithKline (GSK)-- el suministro se restablecerá "en poco tiempo" a nivel de las oficinas de farmacia, al tiempo que ha asegurado que todas las comunidades autónomas tienen dosis suficientes para proteger a los grupos de riesgo específicos en los que el uso de esta vacuna si está financiado.


Asimismo, la directora de Salud Pública ha informado de que a partir de este mes de marzo van a comenzar a recibir de otros países dosis de la vacuna de tétanos-difteria para resolver el problema de abastecimiento notificado en febrero, que llevó a Sanidad y comunidades a modificar temporalmente sus condiciones de uso para suspender temporalmente la dosis de recuerdo a adolescentes (14 años) y adultos.


"El tema ya está resuelto, hemos buscado a través de otros países cómo importar vacunas para mantener los programas de vacunación", ha destacado.


Lo mismo ha sucedido con la vacuna de la tosferina, cuya administración ya se ha normalizado después de que en los dos últimos años se diera prioridad a su uso en mujeres embarazadas, según Andradas, por lo que "las comunidades van a poder rescatar a los niños de 6 años a los que en 2015 y 2016 no se pudo vacunar".


Durante su intervención en la Comisión de Sanidad, esta dirigente ha detallado todas las acciones que está realizando el Ministerio en materia de salud pública. Entre otros aspectos, ha destacado que están acordando con las comunidades autónomas adaptar la red de hospitales para tratar casos de ébola para que estén preparados para atender cualquier enfermedad infecciosa de alto riesgo que requiera aislamiento.


Asimismo trabajan para mejorar los cribados poblacionales para algunos tipos de cáncer como el colorrectal o el de determinadas inmunodeficiencias severas mediante la prueba del talón a recién nacidos. Sobre esta última, ha reconocido que se está evaluando su eficacia clínica y coste-efectividad y podría entrar en la Cartera común de servicios si los informes son positivos.


INFORME SESPAS 2016


Durante la Comisión de Sanidad representantes de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) han presentado las conclusiones de su último informe elaborado el año pasado en el que proponen mejorar la transparencia en la toma de decisiones, poner en marcha una agencia de promoción de la salud, redefinir la cobertura sanitaria y evitar los copagos.


En ese sentido, proponen recomendaciones para redefinir la cobertura sanitaria con criterios de residencia, sustituir en lo posible copagos obligatorios por copagos evitables, convertir el régimen especial de los funcionarios en un régimen transitorio a extinguir y difundir información objetiva a los profesionales para ayudar a orientar su práctica clínica.


"Continúan las inequidades, hay que revisar el modelo de copago e introducir la evaluación de la equidad", ha destacado Rosana Peiró, una de las autoras del informe.

relacionada ​Ingresa en el hospital una menor de Sanxenxo con meningitis
relacionada ​Las vacunas contra la meningitis siguen llegando a las farmacias "a cuentagotas"
relacionada ​Las farmacias de Lugo siguen "desabastecidas" de vacunas contra la meningitis
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE