#Claves de la semana

Feijóo apela a la responsabilidad del PSOE en el Congreso para aprobar la OPE

Ha ratificado que la oferta pública de empleo en Educación, con 1.043 plazas --540 de secundaria, 400 de maestro, 80 profesores de FP y 23 de música y artes escénicas--. 


|

Oposiciones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que la oferta pública de empleo (OPE) en Educación, con 1.043 plazas --540 de secundaria, 400 de maestro, 80 de profesores técnicos de FP y 23 de música y artes escénicas--, se convocará en abril después de que el Gobierno central anunciase un real decreto ley que dará "seguridad jurídica" a las oposiciones.


Consciente de que esta norma debe ser refrendada en el Congreso, cuestión que también le recordó Xoaquín Fernández Leiceaga, Feijóo ha pedido al PSOE que "acierte" esta vez tras "equivocarse" con la estiba.


Convencido de que el Gobierno gallego hizo de "cómplice" de Montoro, Leiceaga ha instado a Feijóo a explicar "por qué no convocó antes" pese a que se podía hacer con la base de la tasa de reposición, al tiempo que ha advertido que el decreto ley tiene que ser refrendado en el Congreso, donde los populares no tienen mayoría para sacarlo adelante en solitario. "Puede ser que lo transforme en un proyecto ley y eso nos lleva a junio. Yo espero que sea mejorado y que se superen las tasas de reposición", ha subrayado, en todo caso.


"ACERTAR" TRAS "EQUIVOCARSE" CON LA ESTIBA


"¡Cuidado! Que me dice que el real decreto ley hay que convalidarlo y que, a lo mejor, ustedes no están de acuerdo", ha replicado el presidente, quien ha sugerido una amenaza velada tras el comentario del socialista. "Me está diciendo: busquen ustedes una solución para no depender de la irresponsabilidad de la oposición", ha agregado.


Dicho esto, ha pedido que el PSOE actúe con "responsabilidad" y ha manifestado su deseo de que "acierte" esta vez tras "equivocarse" con la estiba. "¡No jueguen con los opositores!", ha remarcado.


ENERGÍA


Por su parte, Ana Pontón, la portavoz parlamentaria del grupo nacionalista, ha incidido en que Galicia, pese a ser "potencia en energía eléctrica", no se beneficia de esta condición pues "más de un tercio de nuestra energía se lleva a otras partes de España y nosotros pagamos los costes sociales y medioambientales".


De esta forma, ha propuesto a Feijóo una "tarifa eléctrica gallega", además de un cambio en el modelo energético que "sólo beneficia a las empresas" y determinar que sea incompatible "sentarse en el Consejo de Ministros y en el de las eléctricas", en relación a las conocidas ‘puertas giratorias’ que según Pontón, "no dan abasto" y a puesto como ejemplo en tono retórico al "experto en energía Arsenio Fernández de Mesa". Además ha subrayado que el ticket eléctrico "no es suficiente pues sólo llega a un 6% de la población".


Por su parte, Feijóo ha tachado las propuestas nacionalistas de poco factibles a nivel Estado y ha comparado Galicia con otras zonas de España también excedentarias, al tiempo que ha expresado su desacuerdo con la visión "localista" del BNG: "Nos Peares temos tres encoros, entón non pagamos luz", le ha espetado a la diputada. 

relacionada El Conselleiro de Educación confirma que las oposiciones docentes se convocarán en abril
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE