#Claves de la semana

Londres revive el miedo terrorista tras un incidente junto al Parlamento

Una persona ha apuñalado a un policía en el interior de Westminster y un vehículo arrolló a varias personas en el puente de las inmediaciones. 


|

Londresreinounidobibbengwestminster


Las unidades antiterroristas de la Policía británica se han sumado a las investigaciones por el "incidente" registrado este miércoles en las inmediaciones del Parlamento y que ha vuelto a sumir en el caos una ciudad que vive en constante alerta desde los atentados del 7 de julio de 2005.


Entonces, más de medio centenar de personas perdieron la vida por una cadena de explosiones que sacudió el sistema de transporte público londinense. Tres artefactos estallaron en el concurrido metro de la capital, mientras que una cuarta bomba hizo explosión en un autobús.


La organización terrorista Al Qaeda asumió la responsabilidad de un atentado al que seguirían numerosas amenazas en los últimos años, en su mayoría derivadas del radicalismo islamista. El grupo Estado Islámico ha puesto Londres en el punto de mira para seguir con un rastro de destrucción que ya ha dejado huellas en otras capitales europeas como París, Roma o Berlín.


El director de la agencia de Inteligencia MI5, Andrew Parker, aseguró en octubre de 2016 que las fuerzas de seguridad habían logrado frustrar doce ataques terroristas desde junio de 2015, si bien las autoridades han reconocido que el riesgo sigue estando muy presente.


El país, de hecho, mantiene su nivel de alerta en 'severo', el segundo más alto de la escala de amenazas. Existe por tanto un riesgo alto de que se produzca un atentado en territorio británico, aunque no hay indicios de un ataque inminente.


INCIDENTE


De momento, según la reconstrucción que han podido hacer los medios locales, ha habido un sospechoso que ha apuñalado un policía en el interior del recinto del Palacio de Westminster, el cuerpo se puede ver en las imágenes difundidas por los medios.


Además, un vehículo arrolló a varias personas en el puente de Westminster antes de empotrarse contra la valla del recinto.


La Policía ha pedido a la población y los numerosos turistas que suelen visitar esta zona de la capital que se mantengan alejados de la plaza del Parlamento, Whitehall, el puente de Westminster, el puente Lambeth, la calle Victoria hasta el cruce con Broadway y Victoria con el fin de "permitir a los servicios de emergencia abordar el incidente en curso".


Por otra parte, ha pedido la colaboración de aquellos que tengan fotos o videos de lo ocurrido, para que los hagan llegar. "Por favor use el sentido común y la contención a la hora de circular imágenes y vídeos de aquellos que resultaron heridos en el incidente en Westminster", reclamó vía Twitter.


LOBOS SOLITARIOS


El tipo de amenaza terrorista ha variado desde los atentados del 7-J, orquestados de forma organizada y cometidos por toda una célula. Las autoridades británicas han situado ahora entre los principales desafíos a los 'lobos solitarios', personas radicalizadas que actúan por su cuenta o por lo menos sin directrices claras de grupos internacionales.


En la memoria de los británicos aún sigue presente el caso del militar Lee Rigby, un soldado que fue asesinado en plena calle en el barrio de Woolwich el 22 de mayo de 2013. Fue atropellado y casi decapitado por dos hombres británicos de origen nigeriano y convertidos al islam: Michael Adebolajo y Michael Adebowale.


Adebolajo y Adebowale dijeron actuar como venganza por los musulmanes muertos a manos de las fuerzas militares del Reino Unido. Ambos fueron condenados a cadena perpetua en febrero de 2014.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE