#Claves de la semana

Rueda reprende a Rodil por repetir las palabras del alcalde 'machista' de Noia en el Parlamento

El BNG ve sus manifestaciones "misóginas e inadmisibles en un cargo público" y pide "dar ejemplo arrancando de raíz" esos comportamientos. 


|

Alfonsorueda 2

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha opinado este miércoles que las palabras machistas del alcalde de Noia (A Coruña), el popular Santiago Freire, "no tienen justificación", pero ha puesto en valor que "hizo lo que tenía que hacer", que era "disculparse inmediatamente".


Así lo ha dicho ante el pleno del Parlamento, en respuesta a la diputada del BNG Olalla Rodil, quien ha dejado claro que las manifestaciones del regidor en la celebración institucional del Día de la Mujer "no son desafortunadas, sino misóginas e inadmisibles en un cargo público".


Es por ello que la nacionalista ha pedido "dar ejemplo arrancando de raíz cualquier comportamiento denigrante" hacia las mujeres por parte de personas con "mentalidad machirula".


Enfrente, Rueda ha abundado en que no comparte, ni a título personal ni en nombre del Gobierno gallego, esas palabras, que están "fuera de lugar". Eso sí, ha reprobado que la parlamentaria las haya repetido en el inicio de su intervención y que con ello haya provocado las risas entre sus compañeros de escaño.


"Parece que para ustedes, depende de quién lo diga, es diferente. Si lo dice el alcalde es gravísimo y si lo dice usted, su grupo se ríe", ha censurado, antes de sentenciar que el BNG tiene "muy poca autoridad moral" para "criticar a nadie" en vista de sus comportamientos.


Se ha referido así al "respaldo" del diputado del Bloque Luís Bará a la parlamentaria de En Marea Carmen Santos, quien "acusó" al PP en un 'tuit' de violencia de género.


"¡QUÉ NIVEL!"


"¡Qué nivel!", ha exclamado Olalla Rodil en su segundo turno, antes de interpretar que Rueda está en "una huida hacia delante" cuando equipara su intervención con las palabras del regidor noiés.


Y, a renglón seguido, ha exigido "algo más" que unas disculpas cuando un cargo público "pone de vuelta y media a las mujeres utilizando estereotipos y prejuicios machistas y misóginos".


"No se preocupe de nuestro alcalde, que ya le decimos nosotros que no hizo las cosas bien", ha resuelto el vicepresidente autonómico en su turno de cierre del debate.


Además, ha sacado a colación que el primer edil de Santiago, Martiño Noriega, bromeó recientemente con que "la valedora [do Pobo] ya no le escribe cartas de amor y que la echa de menos". "¿Eso lo defienden también?", ha apostillado.


"PROVOCAR"


Al inicio de la siguiente interpelación, el diputado de En Marea Manuel Lago ha lamentado que los responsables de la Xunta acudan a la Cámara "a provocar".

relacionada El alcalde de Noia justifica sus bromas machistas con "la retranca gallega"
relacionada ​El alcalde de Noia se pone a contar 'chistes' machistas en el acto del 8 de marzo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE