#Claves de la semana

​Una enfermera atiende a 160 residentes del Centro de Maiores del Meixoeiro los fines de semana

SATSE denuncia además que faltan medios materiales y modernos, y lamenta que desde 2006 no se convocan plazas para enfermeras de centros sociocomunitarios.


|

Residenciamayores

El Sindicato de Enfermería acaba de denunciar a través de un comunicado, “una vez más”, la necesidad de aumentar la plantilla de profesionales de Enfermería en los Centros de Mayores de la Xunta de Galicia, y en especial en el Complejo Residencial de Atención a Personas Dependientes del Meixoeiro.


El Sindicato de Enfermeras tiene conocimiento de que en la tercera y cuarta planta de la Residencia de Mayores del Meixoeiro en Vigo los fines de semana, sólo por la mañana, “dos enfermeras atienden a 80 residentes cada una”.


Además advierten que “la situación empeora de cara a la tarde”, cuando en estas plantas se queda “una sola enfermera para cuidar y atender a un total de 160 residentes”.


“Una sola enfermera que debe llevar a cabo distintos tratamientos como curas, colirios, constantes, nebulizaciones, además de preparar la medicación y repartirla a esos 160 residentes, a la vez que atiende las urgencias que puedan surgir fuera de la programación del día”, explica Carmen García Rivas, Secretaria Autonómica de SATSE en Galicia. Quien apunta que también haría falta incrementar la dotación de enfermeras en las plantas 1 y 2, ya que “casi la totalidad de residentes en dichas plantas son encamados”, explica.


FALTA DE MEDIOS MATERIALES


Pero a la falta de profesionales de Enfermería se le suma “la falta de medios materiales para llevar a cabo su trabajo con una calidad mínima”, denuncian también desde el sindicato.


La tercera y cuarta planta de esta residencia “carecen de tomas de oxígeno” para que se puedan nebulizar y/o administrar O2 en cada una de las habitaciones, de forma que cuentan con una sola sala en la que llevan a cabo las nebulizaciones. A esta situación se suma que “sólo hay ocho nebulizadores”, cuando lo habitual, aseguran, es que “existan una media de doce residentes con estas necesidades”.


De ahí que reclamen un nebulizador portátil que pueda paliar, en cierta medida esta carencia. Indican también que esta situación se repite con instrumentos como los tensiómetros que se “descalibran” con frecuencia por el uso, y a pesar de ser un instrumento “básico”, SATSE asegura que pasan a convertirse, en este centro, “en un bien preciado ante su carencia”.


DOS ENFERMERAS MÁS EN CADA PLANTA Y MEDIOS MODERNOS


Desde SATSE consideran que “como mínimo” la Consellería de Traballo y Benestar de la Xunta de Galicia, de quien depende este centro, tendría que incrementar “en dos enfermeras más la plantilla de estas plantas”. Así mismo también ven necesario que el centro se dote de “medios más modernos para dar el servicio que merecen los residentes”.


NO SE CONVOCAN PLAZAS DESDE 2006


Otra reivindicación del sindicato de enfermería tiene que ver con la ausencia de convocatoria de plazas para enfermeras de Centros Sociocomunitarios dependientes de la Xunta: “No se han convocado desde 2006”, advierte la Secretaria Autonómica de SATSE, Carmen García Rivas.


“Muchos de estos centros de mayores han ido evolucionando en estos años con personas mayores que antes tenían cierta autonomía personal, y años más tarde ya no lo son. Tienen necesidad de cuidados de enfermería y de tratamientos, pero las plazas no se han incrementado”, y añade rotunda que “esto no puede seguir así y desde SATSE vamos a hacer todo lo posible por revertir esta situación para dotar a los centros con profesionales suficientes”.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE