#Claves de la semana

Los 'neofalantes' y la transmisión generacional del gallego, prioridades de Política Lingüística

Pese a contar con la juventud "más preparada de la historia" en gallego, el nivel de uso de la lengua sigue descendiendo.


|

Jovenesestudiantesmillennials

La "seducción" y atracción de los 'neofalantes', la promoción del uso del gallego entre la juventud y la continuidad de las acciones para favorecer la transmisión intergeneracional del idioma, serán algunos de los ejes que caracterizarán la actividad de la Secretaría Xeral de Política Lingüística para el presente ejercicio.


Algunas de estas medidas se impulsarán con la vista puesta tanto en el corto como en el medio plazo, como el vigente 'Plan de Dinamización da Lingua Galega no ámbito socioeconómico' o la próxima elaboración del 'Plan de Dinamización para a Mocidade', para el que contarán con las aportaciones de expertos, asociaciones y entidades implicadas que trabajan directamente con los jóvenes.


Así lo ha destacado el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, durante su comparecencia en la Comisión 4ª de Educación y Cultura, donde ha enmarcado estos dos planes en una "actualización" y "desarrollo" del conocido Plan Xeral de Normalización Lingüística, que cuenta ya con "trece años" a sus espaldas.


NIVEL DE USO EN DESCENSO


García ha destacado que Galicia cuenta con la juventud "más preparada de la historia para escribir, entender y hablar gallego". Unos datos que, "sin embargo, no se corresponden con el nivel de uso", por lo que este nuevo plan intentará actuar en un segmento de edad al que "no es fácil" llegar.


Es ahí donde se enmarcarán as actuaciones respecto a los 'neofalantes', intentado "convencer" de que el gallego ofrece "una denominación de origen" y una "utilidad", al tiempo que introduce a la ciudadanía en "las ventajas del plurilingüismo", un elemento "que aún no ha calado en la sociedad" a pesar de que "multiplica" las capacidades y posibilidades.


Este plan se realizará "de la mano" de la Dirección Xeral de Xuventude, de expertos en dinámicas sociales de la juventud y, "en un segundo estadio de trabajo, con la colaboración de los "colectivos que directamente trabajan" con ellos.


Un esquema de trabajo "similar" al plan socioeconómico, una medida "asumida como plan de gobierno" dotada con 5 millones de euros de todas las consellerías y que ha levantado "grandes expectativas". Ambos documentos atienden a dos sectores reflejados en el Plan Xeral de Normalización, buscando "actualizarlo" mediante documentos de desarrollo sectorial.


"CONTRADICCIONES"


Tras la exposición de García, Olalla Rodil, del BNG, ha percibido por primera vez "un cambio de tendencia" tras ocho años, mediante iniciativas como el plan destinado a fomentar el uso del gallego en la juventud, pero ha mantenido su recelo respecto a las políticas derivadas de la continuidad del decreto del idioma.


"Damos un voto de confianza al cambio de tendencia, pero seguimos teniendo nuestras reservas con su política lingüística", ha insistido, considerando que "cualquier acción normalizadora" debe pasar por revisar el decreto del plurilingüismo.


Asimismo, se ha referido a los "gravísimos problemas" detectados en el uso y atención en gallego en la justicia o en la propia administración, y ha solicitado que se aporten datos de cumplimiento del plan destinado al tejido económico.


Ánxeles Cuña, de En Marea, ha apuntado las "contradicciones" entre el peso del idioma en la enseñanza y los compromisos adquiridos tanto en el PXNL como en la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias, sobre todo en el marco "de que no se está en un momento feliz de hablantes".


En este sentido, ha señalado que "no se avanza" en lenguas extranjeras y el decreto ha derivado "en la marginación" del gallego como lengua vehicular. Asimismo, ha pedido atender el idioma de modo "transversal", y atendiendo "a todos los ámbitos de la creación", ante el reconocimiento de que existe "una necesidad real", en particular en espacios urbanos.


LA LENGUA "EN LOS JUZGADOS"


Concepción Burgo, del Grupo Socialista, ha apuntado los "efectos claramente negativos" de la política lingüística de la Xunta, de los que responsabiliza "al propio presidente".


Entre ellos, las consecuencias de la rebaja "del 73 por ciento" en las cuentas destinadas a esta tarea, y de la implantación del decreto del plurilingüismo, que "puso a la lengua por primera vez en la historia de la autonomía en el juzgado". "Denunciado por la Real Academia Galega", ha precisado.


Del Grupo Popular, Cesar Manuel Fernández Gil ha defendido por su parte la necesidad de "unir esfuerzos" para trabajar a favor del impulso del idioma, y que el decreto cuenta "con el aval de la sociedad y de los juzgados". Asimismo, ha apostado por "motivar" y "no imponer", ejerciendo una política positiva que respete "la libertad individual".

relacionada El 76% de los centros de infantil en Galicia imparten sus clases principalmente en castellano
relacionada A RAG alerta de que só se lle transmite o galego a un terzo dos nenos nados no século XXI
relacionada "Ningunha lingua está normalizada ata que os seus lectores poidan acceder nela a toda a literatura universal"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE