#Claves de la semana

​Unanimidad en el Senado para reforzar la protección de las víctimas del machismo

El acuerdo propone cambios legales, mejorar la formación de los profesionales que "intervienen en la prevención, atención y protección" de las mujeres e intentar rehabilitar a los agresores.


|

Espaciolibreviolenciamachista


Los portavoces de todos los grupos parlamentarios en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado han firmado un documento en el que propone revisar y reformar los protocolos vigentes para mejorar tanto la protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos, como la detección temprana para evitar las agresiones.


En este sentido, destacan la necesidad de "garantizar el mantenimiento de la red de atención directa a las víctimas en todos los niveles, especialmente en la administración local por ser la más cercana a los ciudadanos".


El acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge esta y otras propuestas para ser incorporadas al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, entre las que destaca la adaptación de la legislación reguladora en esta materia a las normas del Convenio de Estambul, así como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) de forma que el concepto de violencia de género "se adecue a lo establecido" en la citada regulación internacional.


Asimismo, los grupos parlamentarios en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado abogan en el texto por impulsar la acción de los Servicios de Atención a las víctimas y de la Fiscalía para garantizar la aplicación de la Ley, "como la suspensión del régimen de visitas de los maltratadores y la atribución al agresor condenado por violencia machista de la guardia, régimen de visitas y custodia expulsiva o compartida".


Otras de las propuestas de los grupos políticos es la de abordar el problema de la "doble discriminación que sufren las mujeres", y especialmente las mayores de 65 años y las del mundo rural, que se encuentran en situaciones de "especial vulnerabilidad para defenderse del agresor, y experimentan mayores dificultades para identificar, expresar y denunciar" situaciones de maltrato.


Igualmente, apuestan por impulsar políticas de prevención y sensibilización en el caso de mujeres con discapacidad o diversidad funcional para "dar plenitud al ejercicio de sus derechos" ya que, según explican en el documento, son "doblemente discriminadas" por ser mujeres y tener alguna discapacidad. En este punto, también quieren elaborar un estudio para disponer "de mejor información" acerca del impacto de la violencia de género en estas mujeres.


Por otro lado, creen necesario "continuar avanzando" en la interconexión de los sistemas de información de la Administración estatal y las territoriales en materia de igualdad y de violencia de género, con el objetivo de un mayor número de elementos en la valoración del riesgo y en la prevención.


De esta forma, el texto rubricado por los portavoces de los grupos parlamentarios propone ampliar la formación especializada y continuada de los profesionales de la educación, justicia, salud, comunicación, así como la judicatura y Fiscalía, servicios sociales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Comunidades Autónomas y policías locales que "intervienen en la prevención, atención y protección" de las víctimas y sus hijos, para establecer cauces de protección "más eficaces".


Reforzar la formación de los jóvenes en el sistema educativo con la perspectiva de género en todos los niveles, etapas o grados, es otra de las iniciativas que proponen con el objetivo de "fomentar el respeto desde la coeducación y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.


Por otro lado, hacen hincapié en la necesidad de trabajar en la rehabilitación y reeducación de los agresores; involucrar a toda la sociedad en el Pacto de Estado estableciendo cauces para su participación en la Subcomisión sobre violencia de Género del Congreso; convocar la Conferencia Sectorial de Igualdad para impulsar nuevas estrategias y avanzar en la coordinación de trabajos del Pacto; y reformar el Observatorio Estatal de la Violencia sobre la Mujer.


En este contexto, quieren abordar junto a los medios de comunicación que en sus contenidos y programas "no justifiquen o banalicen la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas, tratando de forma adecuada la imagen de la mujer y la lucha contra la violencia de género".


También apuestan crear una Comisión Interministerial, en la que participen las administraciones implicadas, portavoces parlamentarios, la FEMP, las CC.AA. y las ciudades autónomas. La comisión completaría las funciones de la Subcomisión sobre violencia de Género de la Cámara Baja.


El acuerdo contempla que el presidente de la Cámara Alta traslade el documento a su homólogo del Congreso de los Diputados para incluir su contenido en los trabajos que se están desarrollando en la Subcomisión sobre violencia de Género, a la Comisión de Igualdad del Senado para su inclusión en la ponencia sobre violencia de Género, así como a los gobiernos autonómicos y Ceuta y Melilla para su conocimiento.


De este modo, este acuerdo responde al compromiso adquirido en la anterior sesión de la citada comisión, celebrada el pasado 9 de marzo, para dar cuenta del acuerdo sobre un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en el marco de la VI Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas, celebrada el pasado mes de enero.

relacionada Ve-la Luz alerta del elevado sobreseimiento de denuncias por violencia machista en Pontevedra
relacionada La Xunta duplica las ayudas para víctimas de violencia machista
relacionada Las CCAA reclaman al Gobierno que invierta más recursos para frenar la violencia machista
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE