#Claves de la semana

​Víctor Freixanes es elegido nuevo presidente de la RAG

Pide la colaboración del sector crítico y dice que su "obsesión" será implicar a los jóvenes en el uso del gallego.


|

Fotonoticia 20170328211357 1920


El escritor y profesor Víctor Fernández Freixanes ha sido elegido nuevo presidente de la Real Academia Galega (RAG). El exdirector de la Editorial Galaxia ha recibido el apoyo de 18 de los 19 académicos presentes en una sesión plenaria marcada por la cita electoral, a la que se ha presentado una única candidatura.


El equipo que acompañará a Freixanes contará con Henrique Monteagudo (secretario); Andrés Torres Queiruga (vicesecretario); Marilar Aleixandre (tesorera) y Fina Casalderrey (bibliotecaria y responsable del Archivo).


De los 28 académicos con derecho a voto, tres excusaron su asistencia y otros seis se ausentaron por su discrepancia sobre el proceso electoral, al entender que la candidatura de Freixanes profundiza en la "división" en el seno de la RAG.


Este grupo de académicos críticos anunció su intención a través de una carta firmada por Manuel González, uno de los académicos que sonaba como candidato a presidir la RAG con el apoyo del sector crítico con la actual directiva y que ya se había postulado junto a Xesús Alonso Montero en el proceso de 2013.


Sobre esta protesta, Freixanes ha hecho un llamamiento para que estos académicos se "sumen al esfuerzo" de hacer que la Academia mire "al futuro". "Porque el camino lo tenemos que hacer juntos", ha sentenciado.


Así, ha insistido en la necesidad de trabajar para crear "el mayor clima de consenso". "Hacer el cesto lo más sólido posible", ha destacado.


A pesar de ello, ha comprendido la pervivencia de "posiciones distintas" sobre la situación de la institución académica y ha achacado las discrepancias como parte de la "democracia". En este sentido, ha admitido que le hubiera gustado que esos académicos hubiesen expresado su opinión en el plenario.


"Hice lo máximo posible", ha asegurado reconociendo que la situación no es la "ideal" en el seno de la institución. A pesar de ello, ha apelado a los críticos a trabajar "juntos", tanto en el seno de la institución, como con las demás instituciones y "la sociedad civil". "Nos conocemos todos, no hablamos de elecciones a la Casa Blanca", ha añadido.


LLEGAR A LA SOCIEDAD


Freixanes ha avanzado que será "continuista" respecto a la gestión emprendida por su antecesor Xesús Alonso Montero, destacando los cuatro años de "intenso trabajo" que ha protagonizado el equipo saliente.


El objetivo inmediato del nuevo equipo será trabajar en la celebración del Día das Letras Galegas. Con todo, Freixanes ya ha avanzado algunas de sus propuestas irán encaminadas a la promoción y uso del gallego, "creando dinámicas nuevas para llegar a la sociedad, a los jóvenes y a las familias".


El nuevo presidente ha apostado por crear "espacios de entendimiento" para saber "explotar" la "vida" que tienen "la lengua y la literatura gallega". En esta meta, su "principal obsesión" será "implicar a la gente joven".


Para lograr que el gallego esté "más activo", se impulsarán nuevas estrategias de comunicación para visualizar "la estima social" del idioma y del trabajo que desarrolla la RAG, además de la publicación de una nueva normativa sobre la gramática de la institución académica.


Junto a ello, ha fijado como objetivo la atención al gallego en el exterior y la captación de recursos para garantizar la actividad de la institución "los 365 días del año".


Freixanes también tuvo palabras para alabar el "trabajo magnífico" del equipo saliente de la Academia, recordando que "esta corporación trabaja gratis" y de forma desinteresada, garantizando que el nuevo equipo se entregará "en cuerpo y alma a esta institución".

relacionada ​La RAG vota hoy la candidatura única de Víctor Freixanes a la presidencia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE